Denuncia transgénero presunta discriminación del Seguro Popular en Putla

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

PUTLA DE GUERRERO, Oaxaca. -Fernanda Barrios Jiménez, denunció ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que fue discriminada por personal del Seguro Popular.

De acuerdo con las declaraciones de Fernanda, quien menciona haber sido la primera persona en el estado en lograr su cambio de identidad a nivel legal, presuntamente el gestor del Seguro Popular, Wilfrido López Matías se negó a autorizarle unos estudios médicos.

Relató que el hecho ocurrido alrededor de las 07:00 horas, en el Hospital General 30 Camas de Putla, “primero me dijo que no me los podía autorizar porque estaban mal redactada la orden, por ello, fue corregida por la subdirectora de ese nosocomio, Brenda Mayoli García Vega, sin embargo, al entregar el documento nuevamente no los quiso aprobar”.

Agregó que uno de sus argumentos era porque no habían sido emitidos por el personal del Centro de Salud de Putla, de los Servicios de Salud de Oaxaca, “me preguntó que padecía, que me iba hacer, le dije que no podía responderle porque era algo personal e íntimo, y menos frente las personas que estaban esperando recibir la atención de dicho funcionario”.

Recordó que dicho gestor hace unos meses se negó a emitir su afiliación al Seguro Popular, que le pidió llevar documentos que la avalarán como mujer, a pesar de que presentó su acta de nacimiento y credencial de elector.

Barrios Jiménez dijo que por lo ocurrido presentó la queda ante la Defensoría de los Derechos Humanos, con sede en Putla de Guerrero, cuyo encargado es Francisco Flores Hernández.

“Wilfrido López Matías, siempre trata mal a las personas que acuden al módulo del Seguro Popular, de acuerdo a versión de varias personas del municipio. Es un funcionario, yo creo que esta para servirle a la gente, tratarlos bien, porque el sueldo que le pagan es de los impuestos que sufragamos”, finalizó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.