• Vie. Abr 26th, 2024

Denuncian a funcionarios de Huajuapan por presunto fraude

**60 personas depositaron 2 mil 500 pesos por un programa que ya no se implementó**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Dos funcionarios del área de Fomento económico y turismo de Huajuapan, fueron denunciados ante el cabildo por un posible fraude, ya que presuntamente promovieron un programa por el que 60 personas pagaron 2 mil 500 pesos y no se llevó a cabo.

El grupo de ciudadanos, expuso que desde la primera semana del mes de enero de este 2018, los dos funcionarios les hicieron la invitación de manera personal a participar de un programa del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

“Dijeron que el curso iniciaría el 27 de enero de este año y que se llevaría a cabo en las instalaciones del parque Bicentenario, así que Ángel González y Yuritzi Altamirano, nos condicionaron que para que pudiéramos asistir, teníamos forzosamente que hacer  un depósito de 2 mil 500 pesos”, detallaron en el escrito entregado a las autoridades.

DEPOSITARON 150 MIL

Así lo hicieron alrededor de 60 personas, a la cuenta 10177101163 de la empresa Coppel, a nombre de Margarita Cuevas Bedford, por lo que se recaudaría un total de 150 mil pesos.

“Eso era para poder ingresar al curso, asimismo, quedaríamos que si quienes impartían el curso elaboraban nuestro proyecto, deberíamos pagar la cantidad de 5 mil pesos más”, abundaron.

El sábado 27, acudieron al lugar señalado, donde ambos funcionarios les dieron la bienvenida y los invitaron a pasar a uno de los salones, recabando las fichas de depósito sin dar un acuse de recibo, abundaron, confirmando que únicamente las personas que pagaron se podían quedar al curso, otras más que no habían hecho su depósito, se retiraron del lugar.

“Una persona de sexo masculino nos comenzó a dar una plática de incubadoras de proyectos para emprendedores, estando alrededor de cuatro horas hablando de la viabilidad de los proyectos de cada uno de los que estábamos ahí”, manifestaron.

Abundaron: “Alrededor de las 2:00 de la tarde dieron por terminada la plática y el funcionario Ángel González nos indicó que de dos a tres semanas se nos volvería a convocar a un segundo taller para continuar, en tanto que la persona que nos dio la plática nos dejó su número de teléfono para cualquier duda y aclaración”.

NO LE PAGARON AL PONENTE

No obstante, a finales del mes de febrero, los “beneficiarios” estuvieron hablando por teléfono pero el ponente les informó que Ángel González y Margarita Cuevas, titular de la cuenta a la que hicieron los depósitos, no le habían cubierto los viáticos y honorarios por el taller impartido, por lo que ya no acudiría a Huajuapan.

Al volver a buscar al funcionario de la regiduría de turismo, él les volvió a citar a mediados de marzo y les dijo que ahora el taller lo impartiría una persona de la Secretaría de Economía, que tenía mucha experiencia en gestión de proyectos, y que los depósitos hechos con anterioridad, los reintegraría en su totalidad a más tardar en un mes.

Pero es no ocurrió, revelan los afectados, pues desde esa reunión ya no los volvieron a contactar para darle seguimiento a los proyectos, por lo que en julio buscaron nuevamente a Ángel y Yulitzi y les solicitaron la devolución de su dinero, a lo que ahora les dijeron que sólo les depositarían el 50 por ciento de sus recursos.

También se comprometieron a programar una reunión con la titular de la cuenta a la que depositaron, “ya que ella era presidenta de una Asociación Civil quien a su vez le había pagado a una fundación para que apoyaran en los proyectos”:

A raíz de ello, ninguno de los dos funcionarios, de los cuales él labora aún en la regiduría de turismo y ella se cambió al Centro Interactivo, ha dado una respuesta concreta ni una solución, “sólo se esconden o dicen que lo están checando”.

PIDEN QUE SEAN CESADOS

Los afectados, denunciaron a las y los concejales que al acudir con el regidor de Fomento Económico y Turismo, Jaime Silva Hernández, él les dijo desconocer de esta situación “que a todas luces es un fraude de dichos funcionarios municipales y de quienes facilitan las instalaciones del municipio, en este caso, el Parque Bicentenario”.

Por estos motivos, los funcionarios fueron denunciados en la Contraloría Municipal, pero los afectados también exigieron que los mismos sean cesados de los cargos que ostentan actualmente.

“También señalamos de responsables al regidor Silva Hernández así como al director adscrito a su regiduría Rolando Guerrero, por ser descuidados y omisos ante el actuar del personal a su cargo”, manifestaron.

Al respecto y luego de la intervención de uno de los ciudadanos en sesión de cabildo, Oswaldo García, el regidor manifestó que desconocía de la supuesta implementación de dicho programa pero que estaba en la disposición de contribuir para que se solucione la situación entre los ciudadanos y dicha fundación”.

“Exigimos a este órgano colegiado, que gire el oficio correspondiente al área de relaciones laborales  a efecto de que, para responder ante su actuar fraudulento, les sean retenidos sus salarios a los funcionarios señalados para que con esas cantidades se cubran e parte los perjuicios económicos que con su actuar causaron a varias decenas de ciudadanos”, demandaron.

El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, instruyó que el asunto fuera turnado a la Comisión de Fomento Económico y Turismo para que le den una respuesta.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print