Denuncian intimidación por parte de la Policía Municipal de Huajuapan

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –El vocero de la radio comunitaria Ñuu Dee, Ricardo García Jiménez, denunció la intimidación que sufren los trabajadores del medio de comunicación por parte de elementos de la Policía Municipal, al estar de manera permanente una patrulla frente a sus instalaciones.

“La policía municipal ha estado desde hace dos semanas muy cerca de la radio comunitaria, realiza rondines y se estacionan cerca de nuestras instalaciones, por las noches encienden sus torretas. Cuando en meses anteriores, desde que salió la radio no pasaba nada de esta situación”, reveló

Señaló que dichas acciones tratan de intimidarlos, desconociendo la razón y que algunos de sus compañeros radialistas le han preguntado directamente a los uniformados de la patrulla, cuál es el motivo de su presencia, donde uno de ellos respondió que solo cumplían órdenes de estar vigilando que permanezca la paz en la colonia.

“Esa respuesta no nos convenció del todo, por ello se hizo la denuncia utilizando fotografías, así como un video, donde salen los uniformados y la patrulla a través grupos de WhatsApp, que están enlazados y defienden a las radios comunitarias a nivel nacional e internacional. Además de que se realizó en las redes sociales”, recalcó.

El también coordinador de dicha radio dijo que esperan una respuesta de las autoridades municipales por los presuntos actos de provocación que hace en contra los integrantes de la radio comunitaria.

Presentarán queda ante Derechos Humanos

Refirió que el 18 de mayo acudirán ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a una audiencia que tendrán en sus oficinas de Huajuapan de León, para realizar la queja correspondiente.

“Vienen un visitador estatal, el regional y el encargado de derechos humanos en Huajuapan de León, para poder hacer esta denuncia. Hay que citar que esta agresión no es nueva, hay otras, a raíz de que aparecen otros medios de comunicación en la ciudad, que no sabemos si responda a esa situación, no podemos afirmarlo”, subrayó.

García Jiménez insistió que se les hace sospechoso que durante los siete meses de transmisión de la radio comunitaria Ñuu Dee, nunca habían tenido la presencia de ninguna corporación policial.

“Durante este tiempo hemos trabajado con Cruz Roja Mexicana, la Diócesis de Huajuapan, hospitales y otros sectores, dejando en claro que el compromiso es social. Se nos hace extraño, quizás esto responde a otro tipo de intereses, quizás molestias de algún sector de la sociedad o de algún grupo de empresarios dedicados a la radio”, finalizó.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.