Descubren una nueva especie de rana en la Mixteca de Oaxaca

Foto: Palacio Municipal de Santa María Yucuhiti
Saúl Salazar/Rocío Martínez

HUAJUPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Una nueva especie anfibio, no descrita con anterioridad, fue descubierta en el bosque de Paz y Progreso, Santa María Yucuhiti, en una investigación desarrollada por un grupo de jóvenes mixtecos, con el apoyo de biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante la preocupación de saber que tienen en su territorio, pero sobre todo como podían conservarlo, los jóvenes buscaron el apoyo de profesionistas originarios de la región Mixteca e iniciaron con la investigación.

Lograron identificar a  unas 200 especies de aves migrantes y endémicas. Al continuar con un estudio sobre de una salamandra gigante, vieron a una rana, la cual les llamó la atención y empezaron a examinarla.

Israel García, habitante de la citada población, informó que los estudios duraron aproximadamente un año, “estuvimos calculando, tomando fotografías y muestras. Después se comparó   toda la información posible en todas las ranas, para cuadrar y confirmar que se trataba de una especie nueva para la comunidad científica”.

Reveló que también se citó a los biólogos de la UNAM, se mandaron estudioso a la comunidad científica mundial, cuyos costos fueron asumidos por la universidad, mismos que oscilan en los 30 mil dólares.

Desde el momento del hallazgo tuvieron emoción, a pesar de que la comunidad de Paz y Progreso, del municipio de Santa María Yucuhiti, no contaba con los recursos para los estudios, la cual fue más grande luego de que se reafirmó.

Foto: Cortesía.

 

Se trata de una rana que ha sido bautizada como charadrahyla sakbah, que se compone por dos palabras; la primera es griega y la segunda en mixteco.

Charadrahyla, significa cañada o bosque; y rana, en mixteco Sa’va. Esta última palabra se modificó en su escritura y quedó como sakbah.

El lugareño Israel García recalcó que se conserva el medio ambiente, por ello, se prohíbe utilizar jabón u otro químico en el río, tarea que la realizan desde hace 10 años.

No descartó que entre la flora y la fauna existan más especies aún no conocidas por la ciencia, por ello, seguirán protegiendo lo que les brindó la naturaleza.

-PUBLICIDAD- 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.