Eligen a la representante de Huajuapan en el concurso de Diosa Centéotl

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En un concurso en el que hubo tres participantes, el jurado calificador eligió a Anadelia Santiago Hernández, de 22 años de edad, como representante de Huajuapan en el concurso estatal para elegir a la Diosa Centéotl, la cual preside la Guelaguetza en los Lunes del cerro.

Ella es originaria de la comunidad Los Tejocotes, perteneciente a San Juan Mixtepec; estudia la Ingeniería en Física Aplicada, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Es la primera vez que participa en el concurso y conquistó al jurado y público asistente con su carisma, la forma de platicar de la región Mixteca, y por hablar con mucho orgullo su lengua materna, el mixteco.

“El mixteco fue la primera lengua que empecé a hablar, toda mi familia habla esta lengua y por eso el mensaje que llevaré a Oaxaca es el rescatarla porque se está perdiendo y tenemos que demostrar que es una gran riqueza, de darle el valor y el significado que tiene porque no todos lo toman así”, expresó.

Compartió que en algún momento ha sufrido discriminación por hablar mixteco, sobre todo cuando llegó a la ciudad a estudiar el bachillerato, sin embargo, el amor por su origen y el apoyo de muchos amigos, le ayudó a sobrellevar esa situación, a estar orgullosa de lo que siempre ha sido.

El concurso se efectuó en la Casa de Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, con un jurado integrado por el cronista municipal, Santiago Barragán Zamora; el promotor cultural Balduino Flores Flores; y el director de cultura, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez.

En representación de la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, la síndico hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, felicitó a las participantes y a la ganadora, por el orgullo con el que transmitieron sus conocimientos de Huajuapan y la región.

Esperó que el próximo año haya más participantes para este concurso pues es importante que la juventud se involucre en su cultura y tradiciones.

“La selección de la Diosa Centéotl data de 1934, cuando el comité organizador de las fiestas de los Lunes del cerro, creó la figura para ser el eje central de las fiestas de la Guelaguetza”, resaltó la conductora del evento, Olga Manzano Angón.

Refirió que la representante debe tener, como principal atributo, un conocimiento profundo de su cultura, debe pertenecer a una etnia, radicar en la comunidad que representa, ser conocedora de su gastronomía, su indumentaria tradicional, artesanías, culturas, tradiciones, mitos, cuentos y leyendas, así como atractivos turísticos del municipio.

Jeanme Angélica Rosales Sánchez, Diosa Centéotl 2018 de esta ciudad, agradeció el apoyo recibido el año pasado en el que aprendió muchas cosas de la ciudad y región, exhortó a las participantes a sentirse orgullosas del municipio al que representan.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.