En Huajuapan, se habló Del amor y otras violencias

**La Fiscalía General del Estado a través de una conferencia, buscó visibilizar la violencia que se puede presentar en cualquier momento de la vida de una persona, sobre todo en mujeres**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la presencia de estudiantes, docentes, representantes de diversos sectores y autoridades municipales, en esta ciudad se llevó a cabo la conferencia denominada Del amor y otras violencias, organizada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Jhazibe Leticia Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres  de la FGEO, dio a conocer que el objetivo es “visibilizar el tema de la violencia en sus diferentes formas, hacer conciencia sobre nosotros mismos, para saber qué es lo que estamos haciendo mal al quedarnos o al fomentar una relación violenta”.

“Tratamos todos los temas que disfrazan el amor, cuando en realidad están trayendo una relación violenta, insana, en donde el poder del hombre machista es preponderante, lo que regularmente se normaliza porque así hemos sido educados”, expresó.

Advirtió que “la sociedad ha educado en el amor romántico, en creer que los celos se valen, que el dominio y la preponderancia es lógico y normal, pero si en ese momento nosotros aceptamos y normalizamos eso porque son cánones que así nos han enseñado desde una construcción de género, eso termina en desgracia”.

Desde el seno de la familia, se tiene una sociedad violenta que cada vez está subiendo más de tono y por eso es que se crearon instancias como los centros de justicia para las mujeres, explicó, que son políticas públicas transversales para apoyarlas en infancia y adolescencia a salir de una vida violenta.

Reconoció que en las estadísticas, la violencia contra las mujeres va a la alza pero prefirió no revelar datos, al considerar que “en las estadísticas, en lugar de preocuparnos mejor nos ocupamos y es lo que estamos haciendo desde la Fiscalía General”.

No obstante, dijo que la violencia machista se presenta en todo México, pero también en España, en China y en donde sea; “el llamado es a estar alerta desde casa, las escuelas, las relaciones, pues en ningún sentido, la violencia es justificable”.

Aclaró que en estas charlas, que se han llevado a cabo en la capital del estado y en el Istmo también, no se habla de una supremacía femenina, sino de que la igualdad de los derechos humanos a vivir una vida libre de violencia y poner un alto a la violencia contra las mujeres.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.