Exige MULT justicia por asesinar y herir a sus integrantes

Asesinan4

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), demandaron a las instancias correspondientes esclarecer el ataque a sus compañeros Reynaldo Catarino Ramírez Ramírez e Ignacio Martínez Guzmán, donde perdiera la vida éste último.

Anunciaron que un comando armado interceptó a sus compañeros en la calle Vasconcelos  esquina con Soledad, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, siendo aproximadamente las 7:00 horas.

Los integrantes del MULT exigieron al Gobierno Federal y del Estado a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que se investiguen los hechos y se castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato.

Manifestaron que en la zona triqui ya había una paz social que los habitantes habían anhelado luego de los conflictos del 2010 que por desgracia, cobraron la vida de personas pero que ya se habían recuperado.

Culparon a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) por presuntamente intentar desestabilizar a la zona triqui, con lo cual “demuestran que van a seguir con su política de agresiones a las comunidades, como es su estrategia”, expresaron.

El ataque había sido presuntamente anunciado por integrantes de la UBISORT, a través de un comunicado, condenó el MULT, por lo cual demandaron al Estado no solapar a ninguna organización que atente contra los derechos y la vida de las personas.

No descartaron que el grupo paramilitar que atacó a sus compañeros, haya sido el mismo que en el 2006 cobró la vida de la defensora de derechos humanos Alberta “Bety” Cariño y el observador finlandés Jyri Jakkola.