Exigen a líder del FNIC “saque las manos” del conflicto en Chicahuaxtla, Putla | Informativo 6y7

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Un grupo de habitantes de San Andrés Chicahuaxtla que dijeron llamarse “Comisión de Aclaración”, exigieron  a Israel Ramírez Martínez, dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), que «saque las manos» del aparente conflicto que tiene la autoridad auxiliar y la directora de la Escuela Secundaria General Liberación Indígena, Lizbeth Nayeli Martínez Cortés.

De acuerdo a supuestas declaraciones del líder del FNIC, habitantes de esa población triqui y autoridades de la misma, le solicitaron el apoyo a la organización que encabeza para que la directora de la institución fuera removida de su cargo y saliera de la comunidad.

Foto: Agencia de San Andrés Chicahuaxtla

Violó autoridad principios de Chicahuaxtla

En un pronunciamiento dirigido a los medios de comunicación y público en general, informaron que la autoridad auxiliar de San Andrés Chicahuaxtla, violó los principios rectores de la comunidad, el de usos y costumbres, al aparentemente solicitar el apoyo del FNIC.

Aclaran en el mismo documento, que la asamblea general de vecinos efectuada el 28 de mayo del presente año, rechaza la intervención de la organización FNIC, ya que la comunidad triqui se rige bajo el Sistema Normativo Indígena o de usos y costumbres, y que la máxima autoridad es la asamblea, no una organización, recalcando que jamás han trabajado con organizaciones.

Señalan que la población de San Andrés Chicahuaxtla desconoce los pronunciamientos realizados por el líder de la organización FNIC, y que condenan los también realizados sin previa consulta al pueblo.

Piden no intervenir en asuntos del pueblo 

De igual forma que la Asamblea General de Vecinos exhorta al Frente Nacional Indígena y Campesino se abstenga en intervenir en los asuntos propios de la población, así como realizar pronunciamientos que podrían generar controversia y división entre los habitantes.

El documento está firmado por Rubén L. Vázquez Hernández, Juan Vázquez Guzmán, Eleuterio Ramírez González, Alejandro Gómez Vázquez, Liliana Fuentes García y Amador Tello Rojas, quienes son representantes de la Comisión de Aclaración, misma que fue nombrada por la asamblea de San Andrés Chicahuaxtla.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.