Exigieron en la Mixteca justicia por el desalojo fallido del 2006

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- 13 años después del desalojo fallido en la capital del estado, transportistas de diversos sitios de esta ciudad, exigen a las instancias encargadas de la impartición de justicia, castigo al ex gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz; libertad para Javier Martínez, y justicia por las violaciones a los derechos humanos que se efectuaron en 2006.

Dicha exigencia fue manifestada con una marcha-caravana que partió del paraje conocido como El Chacuaco y se dirigió a las oficinas de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, que se encuentra en el Centro de Justicia.

Ahí, una representación de los sitios como Batallón Patria, Servitaxi Emiliano Zapata, Santa Cruz La Estancia, Yucumii 26 de septiembre, Leyes de Reforma y del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) estacionó sus taxis bloqueando los accesos mientras dirigentes establecieron un diálogo con el titular de la instancia, Jorge Alberto Flores Sánchez.

Israel Ramírez Martínez, dirigente del FNIC, dio a conocer que expusieron al vicefiscal las demandas que tienen, dado que el próximo 4 de julio se va a llevar a cabo la audiencia final de Javier Martínez, integrante de la organización 14 de junio, quien está en prisión preventiva desde hace casi dos años, por lo que, «independientemente de que sea inocente o no», solicitan para él un juicio justo e imparcial.

«Hoy se conmemoran 13 años de todo lo que ocurrió en 2006, lamentablemente hemos visto que no hay una impartición de justicia satisfactoria para quienes sufrieron en ese entonces violación a sus derechos humanos, así que venimos a recordarle a las autoridades que no hay in olvido, queremos justicia», dijo.

“Nos comentó que va a pasar el mensaje, a emitir su informe a sus superiores, y nosotros estaremos pendientes de cómo se dé el proceso del compañero con el que nos estamos solidarizando”, apuntó Ramírez Martínez.

Por ese motivo, mencionó que ayer fue sólo una manifestación representativa pero se programarán para el 4 de julio «para hacer una acción más contundente».

VIOLACIONES COMPROBADAS

Con respecto a lo ocurrido en 2006, Jaime Gordillo, quien fue parte del movimiento del 2006, manifestó que hasta este día ha “deambulado, buscando justicia sin éxito”.

El trabajo de la comisión de la verdad, que estuvo recabando información sobre lo ocurrido el 14 de junio de 2006 en el zócalo de Oaxaca de Juárez, forma parte del expediente que se llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como iba el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Su dictamen fue que sí hubo violaciones graves a los derechos humanos, hablamos de desapariciones, muertes, encarcelados y torturados, pero es risible que haya instancias como la Comisión que consideren casi casi que no era para tanto”, manifestó.

“Hemos ido hasta Suiza a pedir que se haga justicia de Ulises Ruiz, Felipe Calderón, Vicente Fox, porque aquí está vedada la justicia para nosotros”.

Consideró que tarde o temprano la justicia se tiene que dar en organismos internacionales porque allá, los ex funcionarios mencionados, no tienen influencias como en este país.

“Este gobierno sigue con la misma represión, ahorita venimos a manifestar nuestro repudio y nuestro rechazo a la represión con el gobierno estatal para callar voces de luchadores sociales”.

Recordó que la exigencia de justicia es necesaria porque en muchas ocasiones es selectiva:  “FNIC fue fundado por el finado Arturo Pimentel Salas, quien estuvo preso injustamente y al final sólo le dijeron disculpe usted”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.