Fortalecen costumbres con el pozole de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la cuarta edición del Festival del Pozole Mixteco, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, fortalece la costumbre de que cada domingo, éste es el platillo obligado en las mesas de gran parte de las familias de esta parte de la entidad oaxaqueña.

Siendo característica su preparación con maíz entero, hoja de hierba santa y manteca; la carne de puerco deshebrada y el mole hecho principalmente con chiles pulla y huajillo, el pozole de Huajuapan fue el platillo que más degustaron huajuapenses y visitantes en la Plaza de la Libertad de Expresión.

En la inauguración, el presidente de la CANIRAC, Óscar Alfonso Pérez García hizo una referencia acerca de este platillo y la importancia de que se resalte la riqueza gastronómica de Huajuapan y la región.

Es por ello que como invitada especial, estuvo la señora Zoila Palacios Osorio, de barbacoas La mesa del rincón, originaria de la ciudad de Tlaxiaco, invitada por la presidenta de la Ruta de la Mixteca, Rita Lorena Ramírez Martínez.

Ella compartió con las y los presentes, el tradicional yique o masita blanco y rojo, pozole de Tlaxiaco, tacos de barbacoa, quesos, el pan llamado cemita, además de mezcal y algunos curados.

Asimismo, un restaurantero participante hizo pozole estilo Istmeño, acompañado de rábanos, lechuga y limón, que también fue de mucho éxito para los comensales que a partir de las 8:00 y hasta las 14:00 horas, llegaron a disfrutar de estos y otros platillos.

Integrantes de la CANIRAC ofrecieron también tlayudas, carnitas, dulces típicos de la región como polvorones, encaladas, frutas, aguas de sabor, jugos, café de olla, mezcal artesanal, una aportación exquisita que se complementó con la presentación del Jarabe Mixteco.

“Tenemos que impulsar este tipo de actividades, dándoles apoyo y haciendo partícipe a la ciudadanía para que venga a los festivales y en este caso, a disfruta del rico pozole que tradicionalmente cada domingo se hace en Huajuapan y que es una delicia, en la próxima administración estaremos dando mayor impulso”.

Así lo expresó la presidenta municipal electa, Juanita Cruz Cruz, quien fue invitada especial del evento, junto con el presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., Celestino Rivera Galicia y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Mixteca A. C., Ponciano Jorge Ramírez Pastor.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.