Guelaguetza de Huajuapan dejó derrama de más de 100 mil pesos: Regidora

**Buscan institucionalizar que en el mes de agosto se lleve a cabo la Guelaguetza en Huajuapan con las delegaciones oficiales de los Lunes del Cerro**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Guelaguetza que se llevó a cabo el mes pasado en esta ciudad, tuvo una derrama económica de más de 100 mil pesos que beneficiaron a la ciudad, informó la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez.

Fueron 13 las delegaciones oficiales que acudieron a este municipio mixteco, para presentar sus sones, danzas y bailes en el Teatro del Pueblo, cuya participación se hizo a través de lo que se llama correspondencia, que se trata de que las delegaciones acuden de forma gratuita y cuando ellas solicitan la presencia de la delegación de Huajuapan, ésta va a apoyar.

Los gastos que se realizan entonces son para los gastos de hospedaje y alimentación y en este caso, afirmó la regidora que se tuvo una derrama económica de 100 mil pesos.

Se habla de una derrama económica porque la inversión que se hizo para que pudieran estar las delegaciones con nosotros en cuanto a hospedaje y alimentación pues se quedaron en el mismo municipio, no hubo salida de este recurso sino al contrario, la gente que vino adquirió algunas artesanías, cenaron en la ciudad, lo que significa una derrama adicional a la inversión hecha”, explicó.

Con este evento, Cruz Chávez dijo que se entró al calendario oficial de Guelaguetzas que se realizan en el estado de Oaxaca después de los dos Lunes del Cerro, por lo que buscan institucionalizar que en el mes de agosto se lleve a cabo la Guelaguetza en Huajuapan con las delegaciones oficiales.

Explicó que este mes se pensó de acuerdo a las agendas de las demás delegaciones, pero también porque agosto es un mes bajo en la economía de Huajuapan debido al regreso a clases y a que en julio es la feria más grande del municipio.

“Sin embargo, a pesar de que hay un desgaste económico en Huajuapan tanto por la feria como por el regreso a clases, es una gran oportunidad para tener visitantes de otros lugares pues muchas veces no se tiene la oportunidad de acudir a los Lunes del Cerro, en el caso de Huajuapan tuvimos visitantes de otros lugares incluyendo gente de la Ciudad de México y Alemania”, detalló.

Agregó: “Se trata de una fiesta de hermandad en la que se puede ver toda la cultura y tradición del estado de Oaxaca, yo creo que estuvo llena de color, de alegría y muy amena; nosotros ya hemos atendido la invitación de algunos de ellos y algunas más están agendadas para fechas cercanas”.