Harán intercambio la Mixteca y Estados Unidos

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de establecer las bases para tener un puente económico, cultural y educativo entre la Mixteca oaxaqueña y South Bend y Chicago en Estados Unidos; a través de la Iniciativa Jóvenes Líderes de América (YLAI) por sus siglas en inglés, se va a tener la posibilidad de traer a esta región a una persona para que la conozca y tenga una cercanía con diferentes sectores.

Germán Santillán Ugarte es fundador y director general del proyecto Oaxacanita Chocolate, que tiene su sede en Tamazulápam del Progreso, en él rescata su elaboración artesanal con cocineras tradicionales e impulsa las artesanías de palma locales para su presentación, además que ya inició su siembra de cacao en Putla de Guerrero.

Por ello se ha convertido en un detonante en la zona, lo que le permitió no sólo ser el primer chocolate oaxaqueño en China sino ser elegido por la YLAI dentro de los 248 proyectos (entre más de 11 mil participantes de 36 países de América Latina y el Caribe), iniciativa del ex presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, para permanecer durante un mes en el vecino país, capacitándose en diversos aspectos para mejorar el proyecto.

En este sentido, Oaxacanita fue el único que calificó a nivel nacional para realizarse este intercambio para que la persona que recibió a Germán venga 10 días a la Mixteca; para ello, Santillán Ugarte tuvo que realizar una aplicación de tal forma que no sólo se viera beneficiada la chocolatería sino otros sectores y aportar así, algo a la región.

John Pinter recibió al fundador de la chocolatería, egresado de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y será ahora quien vendrá a la Mixteca a compartir experiencias y buscar un enlace que permita abonar al desarrollo de diversos sectores.

Acudirá por 10 días, en ellos se trabajarán algunos temas con la UTM, con artistas plásticos de la región, se tendrán pláticas con el sector productivo, tanto del campo como del ámbito empresarial, donde conocerá a grandes rasgos la situación de la Mixteca.

“Inicialmente el objetivo era que esta persona acudiera a la chocolatería para tener un mayor flujo de mercancías entre los dos países, pero nosotros decidimos abrirlo un poco más, de tal suerte que estamos esperando que en este intercambio existan mayores oportunidades para que estudiantes de la UTM puedan realizar estudios de postgrado en el extranjero”, dijo.

Otra de las metas es que las personas que están trabajando algún producto conozcan los lineamientos principales para poder exportarlos, y que los artistas se enteren de los espacios que existen en Estados Unidos y que pueda haber un mayor enlace entre artistas de ambos lugares.

Germán Santillán invitó a la ciudadanía a participar en las actividades que se realicen en la región. Será el 20 de marzo cuando llegue a la Ciudad de México, el 21 se tendrá una entrevista en la embajada, y del 22 al 29 estará en Oaxaca.