Imparte Protección Civil taller de búsqueda y rescate

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La dirección de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos, a cargo de José Antonio Ramírez García, durante dos días llevó a cabo el Taller de búsqueda y rescate para representantes de empresas e instituciones diversas de la ciudad, así como integrantes de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039.

La capacitación duró dos días y fue impartida por instructores certificados y registrados en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

“Fue dirigida a las unidades internas de protección civil que son las que actúan en empresas, escuelas u otros espacios; son quienes atienden a los heridos, los conatos de incendio, coordinan en caso de algún sismo, es decir, son quienes responden en primer lugar y con los que estamos en contacto directo”, dijo el director.

Fueron 19 personas en esta primera etapa las que asistieron a la capacitación, las cuales se suman a las 350 que se han preparado aproximadamente desde que Ramírez García estaba en la delegación regional de la CEPCO.

“Esto es muy importante ya que anteriormente eran los bomberos quienes salían a recorrer las calles, colonias y escuelas después de alguna situación pero eso no es operativo; con estas unidades se tienen más resultados y la atención es más rápida en caso de algún desastre, entonces se les capacitó en primeros auxilios, búsqueda y rescate, manejo de extintores y evacuación de inmuebles”, apuntó.

Las personas que asistieron por ahora a la capacitación, son quienes están realizando trámites en el ayuntamiento, “se les da el documento o constancia de que tienen los conocimientos mínimos en cuestiones de seguridad, mismo que se les van a estar pidiendo en la presidencia ya que anteriormente se firmaban pero no precisamente se les capacitaba, ahora sí”, aclaró.

Posteriormente se agregarán más personas en base a la cantidad que esté haciendo estos trámites, no obstante, el director dijo que hay empresas pequeñas que no lo necesitan, a unas solo se les dan recomendaciones de cómo deben de actuar, que su electricidad esté en buenas condiciones.

“El año pasado se atendió a todas las instancias infantiles de Sedesol y a escuelas particulares, hay un buen número de unidades internas ya trabajando, alrededor de 350 personas de las escuelas que tienen un número de registro de quien les impartió la capacitación”, abundó.