Incumplen los SSO con demandas: SNTSA

**Este día se cumple un mes de haber iniciado con la toma de los centros de salud.**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.-Este 16 de marzo se cumple un mes desde que los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en esta ciudad, tomaron el Centros de Salud Urbano de Aviación, ya que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no han cumplido con las demandas del gremio que beneficiarían a la población que atienden.

Las necesidades que plantearon los trabajadores de la subsección No. 5 Mixteca del SNTSA fueron principalmente la conclusión de los trabajos suspendidos desde hace más de un año en los centros ubicados en Huajuapan pero que atienden a nivel regional, que operara la unidad dental y la sustitución de los sanitarios del Centro de Salud Urbano de Aviación.

A pesar de que habían tenido diversas reuniones de trabajo, en la que las autoridades de salud se habían comprometido con concluir las obras, esto no se había hecho o se comenzaban las labores pero se dejaban nuevamente inconclusas, denunciaron.

También exigieron la reparación de la infraestructura de las Unidades Médicas Especializadas (ÚNEME) Capa y de Enfermedades Crónicas, unidades que tomaron días después.

A esto se añadió la suspensión de servicios también en el Centro de Santa Teresa, pues presentaba daños considerables que no han sido atendidos, así como demandaron el abasto de medicamentos, insumos y material de curación.

Israel Ranulfo Hernández Hernández, encargado de la delegación Urbanos Huajuapan del SNTSA, condenó que “no hay interés de los SSO y de continuar esta falta de compromiso e incumplimiento de trabajo, posiblemente se proceda a tomar la Casa de la Mujer Huajuapeña”.

“Seguimos en la misma postura, siguen tomados los cuatro centros porque el 4 de marzo se dijo que se iban a realizar los trabajos, la semana pasada trabajaron en el centro de salud de Aviación pero esta semana nuevamente se suspendieron los trabajos”, explicó.

sntsa5

El compromiso también fue retomar las labores en el centro de Santa Teresa el 29 de febrero, sin embargo, no se ha presentado la constructora.

Reiteró que a pesar de que no se brindan los servicios en los centros urbanos, la vacunación correspondiente sí se está llevando a cabo y ha sido poca la población que se molesta ante la falta de atención.

“La mayoría de las personas nos han apoyado porque comprenden que son demandas justas que no nos benefician en nada a los trabajadores de salud, al contrario, son exigencias en favor, única y exclusivamente, de los pacientes”, manifestó.

Una de las acciones que han hecho es dar a conocer su pliego de demandas a la población a través de diversos medios donde se reitera que “si no hay estas acciones de presión, no nos hacen caso, a la región Mixteca siempre la hacen así, no como a otras regiones”, condenó.