Inicia colecta anual de CNE 039

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El 4 de diciembre inició la colecta anual de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039, por lo que sus integrantes llaman a la población a apoyar a la corporación de voluntarios que, a su vez, brindan un servicio a Huajuapan y sus alrededores cuando hay alguna emergencia.

Octavio Guzmán Villanueva, coordinador de la corporación, informó que la colecta empezó en el Hemiciclo a Juárez y concluirá el 6 de enero de 2019 en la Plaza de la Libertad de Expresión, con un evento en el que participarán grupos musicales y de danza.

“La meta es seguir manteniendo la ambulancia Ave Fénix, sus llantas y lo que requiere para su mantenimiento, comprar los insumos que se necesitan para tenerla en buenas condiciones operativas y que se pueda seguir brindando la atención a la ciudadanía”, dijo.

Otro de los objetivos, es tener el equipo de atención prehospitalaria que es consumible, como es el material de curación, gasas, apósitos, alcohol, guantes, etcétera, y poder brindar una atención de calidad.

“El combustible siempre es un problema, aunque se cuenta con el apoyo del gobierno municipal con gasolina, es necesario tener siempre una caja con recursos disponibles porque regularmente se acaba antes de que concluya el mes, sobre todo en las temporadas vacacionales como son, cuaresma, en julio, en la temporada de muertos y ahora en diciembre”, explicó.

Con tal de solventar el apoyo cuando alguien requiere atención prehospitalaria, a donde los manda el Centro de Control y Comando (C2) o la comunidad en general, muchas veces los socorristas, voluntarios, ponen no sólo su tiempo y conocimientos sino de sus propios recursos económicos, mientras que, con lo que se apoya de las antorchas, jaripeos y demás, se compra material de curación.

“Y cuando se nos termina este material hacemos lo mismo, le entramos porque si una vida corre peligro no puede esperar porque no hay gasolina o no se tiene material de curación”, apuntó Guzmán Villanueva.

Es por ello que en estos días acudirán a algunas escuelas sobre todo preparatorias, a los principales cruceros de la ciudad, mercados, otros espacios públicos, a algunas calles, como en el Hemiciclo a Juárez, donde fue el arranque.

Destacó que a los socorristas les gusta acudir con los niños de la primaria porque les hablan de su labor, a lo que ellos ponen mucha atención, preguntan, les generan el interés de la labor que realiza un paramédico, “pero luego quieren darnos parte de lo que llevan para su torta o para su recreo y esa no es la intención, por eso preferimos ir a las preparatorias”.

En el inicio de la colecta, compartió, vieron una excelente respuesta de la gente, pues son muy pocos los que dicen que no, a apoyar uno, dos, cinco o 20 pesos, “incluso la gente detiene su vehículo con tal de apoyar e y lo más hermoso es que agradecen a la corporación por la labor que realizamos”, lo cual, dijo, agradecen y valoran como paramédicos.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.