Instalan refugios temporales por bajas temperaturas en la Mixteca

frío

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Seis refugios temporales ya fueron instalados en la Mixteca alta debido a las bajas temperaturas que ya se han registrado y que pretenden reducir en la medida de lo posible, riesgos a la salud de quienes habitan en esta zona.

La delegada de la Coordinación Regional de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Josefina Jiménez Alavés, informó que en la demarcación se instalaron 6 refugios temporales para evitar que las personas sufran de las inclemencias del tiempo en esta época invernal.

Estos refugios temporales se encuentran en San Miguel El Grande, Santa María Yucuhiti, Santa Cruz Itundujia, Chalcatongo de Hidalgo, Asunción y Tlaxiaco, localidades que ya cuentan con sus albergues, los cuales entraron en funcionamiento desde el pasado 1 de diciembre.

“Hasta este momento las bajas temperaturas siguen presentándose, por lo que se ha recomendado a las autoridades municipales que los refugios cuenten con camas, cobijas, colchonetas, así como baños y cocinas, con la finalidad de que las personas que harán uso de estos lugares,  puedan ser atendidos”, dijo.

De 52 municipios que le compete atender, explicó que sólo cinco cuentan con refugios temporales, por lo que  se han emitido los exhortos correspondientes, para se busquen los sitios idóneos y a las personas que requieran de dormir en estas comunidades se les brinde lo que  necesitan.

“Se le ha mencionado a los municipios que deben de instalar también sus centros de acopio para la recolección de cobijas, cobertores , para las zonas más vulnerables de los municipios, esto se debe de hacer en coordinación con el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia, y así  ayudar a quien más lo necesitan”, detalló.

Añadió que es necesario que las autoridades y personas se mantengan al pendiente sobre los reportes meteorológicos o climáticos que se presentarán en esta temporada invernal, la cual de manera formal inicia hasta el 22 de diciembre.

Para hacer frente a estas contingencias expuso que en coordinación con Protección Civil Municipal y Estatal se reforzó el Programa de Temporada Invernal, en donde se invita a cada autoridad a realizar recorridos cada noche para que  los indigentes, migrantes en tránsito, peregrinos o personas que se encuentran en las comunidades por diferentes circunstancias, hagan uso de los refugios temporales.