Intensifica SNTSA acciones de protesta en la Mixteca

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Al no haber un cumplimiento de los compromisos establecidos en una minuta de acuerdo, alrededor de 25 integrantes  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) de la subsección 5 en esta región, tomaron las instalaciones del Centro de Salud Urbano ubicado en la agencia Santa Teresa, de esta ciudad.

Israel Ranulfo Hernández Hernández, encargado de la delegación Urbanos Huajuapan del Sindicato, explicó que desde hace más de un año existen varios pendientes en los centros de salud, que radican principalmente en el abasto de medicamentos y la conclusión de trabajos de infraestructura que se habían quedado suspendidos.

El 16 de febrero, los trabajadores de la subsección 5 del SNTSA pararon labores en el Centro de Salud Urbano de la Colonia Aviación donde estaba pendiente, entre otros trabajos, la reposición de los sanitarios para los pacientes.

También había reparaciones que hacer en las UNEME Capa y de Enfermedades Crónicas, además de terminar la construcción, accesorios de baños, colocación de cortineros y pintura en el Centro de Salud de Santa Teresa.

Los integrantes del sindicato sostuvieron reuniones con la dirección de Infraestructura de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pero no se ha dado una respuesta con acciones a las demandas del gremio.

El último encuentro fue el jueves de la semana pasada, ese día firmaron una minuta de acuerdos en la que las autoridades se comprometieron a iniciar los trabajos que habían quedado pendientes a más tardar el lunes 29 de febrero.

salud2

El delegado mencionó que esperaron hasta el jueves para que llegara la constructora pero no fue así, por ello desde las 8:00 horas intensificaron sus acciones de protesta, ahora con la toma del Centro de Salud de Santa Teresa.

“Al detectar que esto había sucedido, minutos después de las 10:00 horas se presentaron unas personas a pintar los muros, pero es no es el único trabajo que se requiere en la unidad”, detalló.

Mencionó que las instalaciones de ambos centros no se van a liberar en tanto no se cumpla con los trabajos pues en otras ocasiones ha habido el compromiso pero no se culminan las obras y los pacientes son los más afectados.

Por lo pronto, en el centro de salud de Aviación no se está brindando la consulta externa; en el caso del de Santa Teresa, se suspendieron los servicios de consulta general y odontología.

El personal de contrato que le corresponde trabajar en la unidad, está haciendo labores de campo, mientras que sí se está vacunando en ambos centros.