Intervendrá Procuraduría Agraria para buscar solución a conflicto agrario

procuraduría2

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- José Arturo Anel Xotla, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, informó que la instancia participará en la mesa de negociación entre los representantes de San Andrés Sabinillo y Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, pertenecientes a los municipios de Santo Domingo Tonalá y San Marcos Arteaga, respectivamente en la búsqueda de la solución al conflicto agrario que sostienen.

Recordó que hace días se realizó un trabajo de deslinde por parte del Tribunal Unitario Agrario (TUA), lo cual no se les había notificado y por ello retuvieron al personal de esa dependencia.

“Yo siempre he manifestado que para poder realizar este tipo de trabajos lo que se requiere es la voluntad de las partes y si estas están de acuerdo en que se realicen los trabajos periciales, no debiera haber problema”, dijo.

Como Procuraduría Agraria dijo que no son parte del juicio, sin embargo el magistrado del TUA les comentó que sería factible que acudieran a la reunión que sostendrán con representantes de ambas comunidades.

“Se trata de conminar a las partes para que a través de la conciliación se pueda resolver la determinación de los límites; se les darán las alternativas que consideren pertinentes, si las partes están de acuerdo se suscribirá un convenio y de ser necesario se manejará directamente con el TUA”, detalló.

La Procuraduría Agraria ha optado por acudir a medios alternativos de solución a conflictos, estos son la conciliación, el arbitraje y el procedimiento ante el TUA, “para evitar que se alaguen las soluciones hemos tratado de resolver estas conflictivas, a algunos núcleos hemos tratado de sensibilizarlos “, dijo.

En lo que va del año, dijo que se han resuelto más de 250 conflictos que existían en los 280 ejidos y comunidades, que tienen mucho que ver con los particulares, sujetos de derecho agrario, entre otros que han sido relevantes.