Inversión en seguridad no se ve reflejada en el combate a la delincuencia: Ciudadano

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El ciudadano Víctor Manuel Ortiz Romero, pidió al gobierno municipal que se implementen acciones concretas para combatir la delincuencia en Huajuapan pues la inversión de 30 millones de pesos en el rubro no se ven reflejados.

“No sé si pueda causar indignación, coraje e impotencia que la inseguridad esté sobrepasando a las autoridades, aún con 30 millones de pesos gastados en el rubro y que no se vean reflejados de alguna manera en la acción”, expresó ante los concejales en sesión de cabildo.

Así lo expresó tras haber sido víctima de robo a casa habitación y en el negocio de su esposa con una semana de diferencia en el mes de diciembre, ante lo cual indicó que interpusieron la denuncia correspondiente y no se hizo nada al respecto.

inseguridad

“Tengo coraje por lo que se está haciendo y por lo que no se está haciendo. Si se hacen obras que a la gente no le gusta, que si se hace esto o el otro, pero la pregunta al final es, ¿cuál es el resultado? El que lleva a que la gente esté conforme, porque nadie en lo absoluto en esta ciudad y en este año, dentro de sus dos años de gestión está conforme”, expuso.

Demandó una respuesta con acciones concretas y contundentes que puedan combatir la inseguridad, como capacitar y equipar a los policías que no tienen el más mínimo equipo para hacer su trabajo.

Mencionó que la inseguridad ha orillado a que la ciudadanía se “arme de valor” y haga el trabajo de los policías y las autoridades o los ayude a hacerlo.

Las protecciones, cámaras, tener perros o hasta portar armas, con o sin permiso, son algunas de las opciones  que ha tomado la ciudadanía para cuidar su propia seguridad, dijo, sin embargo las autoridades deben dar una respuesta concreta.

Recomendó al gobierno municipal que si no puede con el tema, haga las gestiones correspondientes ante el gobierno estatal o federal para que la ciudadanía tenga el apoyo que necesita.

“Muchos ciudadanos tienen miedo a las represalias, al mismo delincuente, que en ocasiones simplemente se burla de nosotros porque ahora tienen más derechos”, externó.

Pidió que el gasto público que vaya a los problemas sociales y no a vanidades que en ocasiones dan como resultado gente insegura de salir de sus hogares, personas que tienen miedo de dejar solas sus casas o negocios, “yo ya me cansé de tener miedo de ambas cosas y les guste o no les guste, ustedes están ahí por voto de nosotros”, manifestó.

Anunció que para pedir respuestas a sus peticiones, realizarán una marcha pacífica este jueves, que partirá desde el Hemiciclo a Juárez y se dirigirá al Ayuntamiento donde buscarán hablar nuevamente con las autoridades.

Ante ello, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dio a conocer que el cuerpo policiaco se está capacitando y también se están haciendo las acciones correspondientes para que cumplan con el control y confianza.

Abundó que las autoridades estarán pendientes para atenderlos después de la marcha y que solicitaría la presencia de un representante del gobierno del estado, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que atienda también a las y los ciudadanos.