Investiga la Fiscalía homicidios en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de que el pacto de paz en la región Triqui sea una realidad, la Fiscalía del Estado investiga los homicidios que se han registrado en esta demarcación y que son una denuncia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

En este sentido, el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, manifestó que se le está dando seguimiento a los legajos de investigación sobre los homicidios ocurridos en el 2016 y 2017, y que derivado de las indagatorias pueda surgir algún acuerdo para la paz y la concordia.

El pacto de paz

Desde inicios de este año, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) exigió al gobierno del estado la ratificación del pacto de paz, el cual se firmó en el 2012 entre las organizaciones que están en la zona, como son: Ubisort y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), y el MULT, pero tuvo muy poco eco.

Derivado de este hecho, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, exigió a las autoridades estatales la firma del pacto de paz para que disminuyan los homicidios que ocurrían en su municipio y Putla Villa de Guerrero.

Fue por eso que el gobierno estatal determinó que la Fiscalía realizara las investigaciones competentes y de esta manera se trabajara en la primera etapa del pacto de paz, que era dar con los responsables de los crímenes cometidos en la zona Triqui.

Respecto a la entrada de militares a la región Triqui, especificó que esta acción es una tarea del gobierno federal, por lo que no pudo comentar más referente a este tema.

El Fiscal del Estado recalcó que de manera conjunta con otras instancias realizan recorridos de  seguridad y vigilancia en diferentes partes de la Mixteca, por lo que se blindarán las zonas limítrofes con otras entidades para que la paz vuelva a las comunidades, pues en la Mixteca, el delito de mayor incidencia es el robo a vehículos.

Buscan disminución de delitos

En este tenor, destacó que tan sólo en el mes de febrero se registraron 12 denuncias, por lo que estarán buscando la manera de que este delito se venga a la baja y que los automovilistas circulen con tranquilidad por las calles y carreteras de la demarcación, pues se están haciendo acuerdos con instancias federales.

Aseguró que también se está combatiendo los delitos de robo a casa habitación, narcomenudeo y asaltos a transporte, por lo que ha girado instrucciones para que la Vicefiscalía de la Mixteca inicie operativos y se desmantelen las bandas del crimen organizado que operan en esta zona.