La Fiscalía del Edomex detiene a un sujeto que habría violado a una mesera dentro de un baño

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- José Martín “N” fue detenido por la policía del municipio de Ixtlahuaca, del Estado de México, por haber presuntamente violado a una mesera al interior de un bar.

El pasado 12 de enero José Martín agredió sexualmente a una mujer quien trabajaba en un establecimiento comercial del poblado de San Juan de Las Manzanas en el municipio mexiquense, según denunció la víctima.

El detenido se encontraba en el lugar consumiendo bebidas alcohólicas con otros varones y, al percatarse que la víctima fue al baño, aprovechó para seguirla y violarla. La agresión habría durado algunos minutos.

Las denuncias por el delito de violación sólo en el primer cuadro de la CdMx van en aumento, y aglomeran al menos 40 casos desde 2016 a enero de 2019. Tres en el presente año; 16 en 2018, 12 en 2017 y 9 en 2016.

La Ciudad de México fue ubicado por cifrasa del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como el estado con mayor número absoluto de denuncias de trata de mujeres entre 2018 y 2017: con 92 y 133 víctimas en cada año, respectivamente, de acuerdo con cifras oficiales; le sigue el estado de Oaxaca con 41 casos, Chiapas y Nuevo León con 2 casos cada uno, Tlaxcala con 26 casos y Chihuahua con 25 casos.

La capital del país también concentra el mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con delitos de violación, acoso y hostigamiento sexual. Sobre los reportes de violación, Ciudad de México acumuló total de 596 llamadas en 2018; le sigue Nuevo León con un total de 518 llamadas y el Estado de México con 358. En relación a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual a mujeres, la capital concentra con un total de 848 reportes en 2018, seguido del estado de Chihuahua que acumuló 815 reportes.

Sin embargo, Nuevo León es la entidad que registra la mayor tasa de violación con un total de 19.4 víctimas por cada cien mil mujeres; le sigue, Quintana Roo con una tasa de 15.4; Baja California, con 13.9; Chihuahua, con 13.5 y Ciudad de México con 13.5 víctimas por cada cien mil mujeres.

Chihuahua es el estado que registra la tasa más alta de llamadas relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual a mujeres con un estimado de 42 casos por cada cien mil mujeres; le sigue, Colima con 35; Baja California con 28, Ciudad de México y Querétaro con 18 “incidentes” por cada cien.

-Con información de A Fondo EdoMex

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.