La policía de Huajuapan se empieza a armar porque es confiable: Edil

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- A 14 elementos de la Policía Municipal se les dotó de armas largas y cortas para un mejor desempeño en su tarea de salvaguardar la integridad de las y los huajuapenses, porque son una corporación confiable, afirmó el presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez.

En sesión ordinaria de cabildo, se dio a conocer que se dotó  de armamento a  14 elementos que aprobaron los exámenes de confianza establecidos en la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca.

Luego de los 14 elementos que concluyeron su proceso de inclusión a la licencia oficial, 50 continúan en el mismo, 37 se encuentran en el curso básico y 73 policías todavía no cumplen con el curso básico, informó el comisionado de la Policía y Vialidad Municipal, Rogelio López Escamilla.

El edil esperó que con los programas preventivos y de corrección que se están implementando, estas armas no sean utilizadas y exhortó a los elementos de seguridad que fueron dotados de armamento a seguir trabajando por el bienestar y seguridad de la ciudadanía buscando siempre actuar de manera profesional, cuidando los derechos y la integridad de las personas.

Destacó que esto es parte de las acciones para mejorar la seguridad del municipio de Huajuapan de León, por lo que va a continuar el proceso de dotación de armas a la corporación policiaca que actualmente tiene 175 elementos.

Manifestó que desde que inició su gobierno, uno  de los problemas más sentidos de la ciudadanía era el tema de la inseguridad, por lo que en conjunto de la regiduría de seguridad,  se dieron a la tarea de continuar con la profesionalización de la policía a través de cursos  y la certificación  de los elementos para que pudieran portar armas.

“Después de que han pasado exámenes de control y confianza es que se puede dar este primer paso, lo que nos ha permitido que se avance en beneficio de la seguridad de la ciudadanía, con ello nosotros estamos atendiendo de manera puntual el llamado de la población en el tema de seguridad”, apuntó.

Uno de sus ejes de gobierno es el combate a la delincuencia se está realizando desde  varios ángulos, manifestó, como lo es la puesta en marcha de los programas de prevención del delito que se ha implementado en escuelas,  agencias y colonias orientados a inculcar y resaltar  los valores en los niños, el programa de mochila segura,  de la capacitación constante de los elementos policiacos en diversos temas, entre ellos el de Derechos Humanos, entre otras acciones.