Levantan bloqueo tras diálogo entre autoridades y comuneros de Juxtlahuaca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de tres días y medio de bloquear la carretera local Huajuapan-Juxtlahuaca, comuneros y autoridades de Santiago Juxtlahuaca llegaron a acuerdos y terminó dicha protesta.

“Por primera vez en 40 años que ha existido el comisariado de bienes comunales, se ha llegado a conciliar con la autoridad municipal y, juntos, logramos un acuerdo en común que beneficia al barrio de Santo Domingo, y por ende, a Santiago Juxtlahuaca”, informó el presidente municipal, Nicolás Feria Romero.

En el mes de marzo, detalló, habitantes del barrio de Santo Domingo designaron a su representante, que, de acuerdo a las costumbres se le denomina regidor. Él solicitó la construcción de un puente vehicular y unos sanitarios que ya se tenían priorizados.

Para exigir su cumplimiento, el lunes, los habitantes bloquearon la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, en inmediaciones de esta población.

Fue el miércoles que sostuvieron una plática entre las autoridades municipales, con el comisariado, el comité de obras, representantes de usos y costumbres, del regidor municipal del Barrio de Santo Domingo.

“Aparte de esperar a que cesaran un poco las lluvias para poder trabajar, les explicamos que necesitábamos también el apoyo de bienes comunales para los permisos de extracción de material pétreo que se va a necesitar”, abundó.

“Nos sentamos unas seis horas el miércoles y al día siguiente, después de otras cinco horas de plática, logramos tener ese acuerdo para la construcción del puente, que iniciará en tres semanas o un mes, cuando se junte el material pétreo que se necesita y se cumplen con los requisitos”, dijo el presidente municipal.

“El comisariado otorgará los permisos para que nos dejen sacar el material pétreo porque tampoco querían, querían cobrarnos por ello, entonces logramos que ellos pondrán de su parte porque es en beneficio de la población y ellos son el órgano máximo de representación del barrio, por lo tanto, todos tenemos que entrar en conjunto”, señaló.

Mientras eso ocurre, señaló, se avanzará con los estudios ambientales y de mecánica de suelo, el expediente técnico, concesiones de agua para el puente, pese a que el catálogo de concesiones de la Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) no contempla este tipo de obras como prioritarias.

Con respecto a la construcción de los sanitarios, que sí entra en dicho catálogo, el acuerdo fue que se harán con recursos propios de la recaudación que se tenga dentro de los primeros seis meses del año 2020 en el municipio.

Consideró que esto contribuye a la armonía que se tenía entre el gobierno y el barrio de Santo Domingo, al que, mencionó, ha apoyado para premiaciones de sus ligas, para el mantenimiento de su cofradía, y el desazolve del río que atraviesa por el mismo.

Tras esos acuerdos, en donde se aclaró que el regidor Cipriano López fue recibido desde el mes de marzo, que han estado trabajando en armonía y se les dio una copia de su nombramiento, se levantó el bloqueo aproximadamente a las 16:00 horas de ayer jueves.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.