Lo ejecutan tras asalto en carretera; putlecos denuncian abandono de corporaciones

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Después de sufrir un asalto, Martín, originario de Tenango de las Flores, Puebla, fue asesinado sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga.

Los ocupantes de una camioneta marca Nissan de color blanca con placas de circulación del estado de Guerrero, viajaban con la víctima, que conducía el vehículo.

De acuerdo a la información proporcionada por los afectados a las corporaciones de seguridad, dos personas fueron las responsables. El crimen ocurrió a la altura del kilómetro 218 + 900 de citada vía.

Los dos hombres se les acercaron a los ocupantes de la camioneta, “iban con el rostro cubierto, traían armas largas y amenazándonos con disparar, nos exigieron que les entregáramos todo lo que llevábamos”, dijo una de las víctimas.

Así lo hicieron, para salvar su vida entregaron a los encapuchados todas sus pertenencias pero una vez que los habían despojado de todo, cuando creyeron que ya los dejarían en paz, dispararon contra el conductor.

Enseguida las dos personas huyeron del lugar por lo que los ocupantes de la camioneta pidieron el apoyo de los conductores que pasaban por la carretera con el fin de que Martín recibiera atención médica.

No obstante, minutos después del asalto y ataque, mientras sería trasladado a un hospital, se percataron que ya no contaba con signos vitales.

Los conductores informaron a las autoridades por lo que acudió la síndico municipal de San Pedro Amuzgos a verificar lo ocurrido.

Tras hacerlo, a las 15:45 horas, llamó al personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para que realizaran las diligencias correspondientes, mientras se resguardó la zona de intervención.

Peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron las diligencias de levantamiento del cuerpo del comerciante que presentaba una herida de arma de fuego en el pecho, a las 19:30 horas, y luego lo trasladaron al panteón municipal para la práctica de la necropsia.

El reconocimiento oficial fue realizado por el ciudadano Javier, primo del occiso, por cuya muerte se inició la carpeta de investigación, por los delitos de asalto y homicidio calificado.

CARRETERA 125, SIN CORPORACIONES

Habitantes de Putla de Guerrero refieren que la carretera federal 125 se ha vuelto una de las más peligrosas de la Mixteca, no sólo por las condiciones físicas en las que se encuentra, sino por la inseguridad que impera.

La desviación a Yucunicoco, la que conduce a  Itunyoso, el paraje La Selva, El Pájaro y San Pedro Amuzgos son algunos de los tramos más peligrosos, o donde han ocurrido con mayor frecuencia asaltos, ataques armados y asesinatos.

“Aunque han hecho algunos operativos en la zona, estos no son permanentes ni tan frecuentes por lo que la delincuencia aprovecha para hacer lo que sea”, mencionó un ciudadano de Putla de Guerrero.

Prefirió declarar en el anonimato, que es la misma condición en la que permanecen muchos delitos en esta parte de la región, pues dijo que la ciudadanía no confía en las instancias de seguridad, “a excepción del Ejército Mexicano, pero casi no se hacen operativos con ellos”, lamentó.