Más de 170 mil acciones en 1ª SNS Bucal en la Mixteca

COMUNICADO

Santiago Chazumba, Oax.- En beneficio de más de 26 mil 657 habitantes y bajo el lema “Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 05 Mixteca, inauguraron la primera Semana Nacional de Salud Bucal, con más de 170 mil acciones en toda la región.

Así lo declaró en entrevista el representante de los servicios médicos en esta geografía, Víctor Manuel García Nájera, quien recalcó que estas actividades son parte de la estrategia para coadyuvar e intensificar la prevención de enfermedades a través de acciones educo preventivas y curativa asistenciales.

Señaló que del 13 al 17 de marzo, el personal de estomatología se enfocará a la detección para disminuir la incidencia y prevalencia de los padecimientos que más afectan a la población, y lograr cambios en los hábitos higiénicos desde la infancia.

Detalló que se realizarán 141 mil 953 actividades preventivas como: sesiones educativas, instrucción de la técnica del cepillado, instrucción del uso del hilo dental, detección de placa dentobacteriana, enjuagatorio de flúor, revisión de higiene de prótesis, limpieza dental, eliminación de sarro, entre otras.

De las actividades curativas mencionó que se programaron seis mil 787, entre las que enlistó: obturaciones con amalgama de plata y con ionómero de vidrio, curación con material temporal, terapia pulpar, farmacoterapia, rayos x, extracciones y cirugía bucal, entre otras.

El funcionario dijo que por instrucciones del gobernador en Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y la titular de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, no se escatimarán esfuerzos en las 59 unidades odontológicas, ubicadas en centros de salud y los cinco hospitales de esta región.

“Las enfermedades bucodentales son un problema de salud pública que no distingue sexo, raza, edad o estrato social, por lo que daremos atención a toda la población, con mayor énfasis en grupos de riesgo (preescolares, escolares, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas, y adultos mayores)”, aseveró.

Finalmente instó a la población a hacer uso de los servicios durante esta semana, acudir con los integrantes de su familia para contribuir