Mixteca, región de mediano riesgo en delincuencia pero en alerta: Secretario

**En la Mixteca se han presentado asaltos y secuestros pero las investigaciones han conducido principalmente a la zona de Guerrero**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, catalogó a la Mixteca como una región de mediano riesgo pero que se está atendiendo.

La región está catalogada así por la instancia, debido a que hay municipios que colindan con Puebla y Guerrero,  lugares de donde provienen algunas veces las bandas que se dedican a los asaltos y otros delitos como son los secuestros.

“Hemos tenido aquí en la Mixteca ese tipo de delitos pero las investigaciones nos han conducido principalmente a la zona de Guerrero”, reveló.

Atendiendo esta situación, expuso que han platicado con el secretario de seguridad pública en Guerrero para implementar operativos conjuntos con esa entidad. secretario

Ese tipo de operativos, anunció, están funcionando correctamente con el estado de Veracruz, lo que se percibe con una disminución del delito en la Cuenca del Papaloapan.

Esto ha permitido también que se combata que Oaxaca siga siendo el “tiradero” de los hechos ilícitos que se cometen en Veracruz y con esto se hace patrullaje en caminos y cruce y coordinación de información pero sobre todo, avanzar en algo que la delincuencia tomaba ventaja.

“A veces nosotros como autoridades respetamos mucho los límites entre una entidad y la otra pero ahora hemos establecido que a través del radio banda que utilizamos, hagamos un cerco”, dijo.

Ello significa que “si un grupo de Veracruz viene siguiendo a unos delincuentes no sólo se les permite el acceso sino les ayudamos con la búsqueda y viceversa”, explicó, en tanto que en los límites de Guerrero y Chiapas también se pretende realizar esta coordinación y en el caso de Puebla, que también colinda con esta parte de la Mixteca.