Navarro y Santiago vuelven a ser campeones en el Trail de las Culturas

Lorena González

TLAXIACO, Oaxaca.- En 3:17’02 hrs, Alejandra Navarro, de la capital oaxaqueña refrendó su título de ganadora absoluta en la rama femenil; mientras que, con un tiempo de 2:09’14 hrs, Manuel Santiago Hilario, de Santa María Cuquila, se colocó en el primer lugar de la rama varonil.

Ambos en la distancia mayor de 25 kilómetros a campo traviesa, este pasado domingo 07 de octubre en Tlaxiaco, dando inicio al rededor de las 9:45 am; la misma hazaña fue la del pasado año 2017 aunque la distancia eran 3 kilómetros menos.

Hubo regalos especiales a quienes portaron durante toda la ruta pedestre de manera original la vestimenta de su lugar de origen; como lo fue el caso de las mujeres de Santa Catarina Yosonotu, Tlaxiaco.

En el caso de los varones; a quienes corrieron sin playera y únicamente portaron el taparrabo con telar de la región mixteca baja. También se entregaron los respectivos premios en efectivo al resto de los corredores, tal y como lo marcaba la convocatoria.

Cientos de corredores de montaña se aventuraron a recorrer 25 y 13 kilómetros de distancia; entre riachuelos, cuestes, peñascos y senderos, en su mayoría portando telares y accesorios de distintas regiones del estado.

Por otro lado, quienes motivaron al calentamiento previo al banderazo de salida, fueron los “tiliches” de Putla de Guerrero, al bailar el carnaval putleco a ritmo de la banda “Los Chilaquiles”.

Pese a las inclemencias del tiempo y rutas demandantes, el Trail de las Culturas en su 3 edición finalizó sin incidente alguno que lamentar. Esto también gracias a la labor de paramédicos que se trasladaron hasta la montaña en 2 puntos estratégicos de cada una de las rutas para apoyar a los corredores.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.