Ni seguridad, ni investigaciones claras, ni justicia, reclaman normalistas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “No sólo en Ayotzinapa, Guerrero, sino en todo el país, se tienen homicidios, desapariciones forzadas y criminalización, en las que el Estado no ha logrado garantizar ni seguridad, ni investigaciones claras, ni justicia”.

Así lo expresaron estudiantes e la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH) y de la Escuela Normal Rural Vanguardia, de Tamazulápam del Progreso, quienes participaron en una marcha y un mitin con maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante su recorrido presentaron un recuento de los asesinatos, las desapariciones forzadas e incluso de la criminalización en contra de luchadores sociales y sobre todo, de los estudiantes de las escuelas normales que a su decir, el gobierno quiere desaparecer.

“Nosotros no podemos claudicar, estamos ante el régimen de un nuevo gobierno que llegará, pero recordemos que no tenemos ningún pacto con ninguna institución, pero sí lo tenemos contra la injusticia social, la que todos estamos viviendo en estos momentos”, señalaron.

Tras una marcha que partió desde el entronque entre las carreteras Venustiano Carranza y la federal 190 Huajuapan-Oaxaca,  realizaron un mitin en la Plaza de la Libertad de Expresión del parque Independencia, en donde concluyó la actividad.

Las y los estudiantes marcharon con pantalón de mezclilla y playeras blancas, muchas de ellas con la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas; algunos llevaban veladoras y flores blancas.

Al llegar al centro de la ciudad, se colocaron alrededor de la Plaza mientras que en el centro colocaron un círculo alrededor de las veladoras encendidas con las que formaron los números 43.

También llevaron los rostros impresos en hojas blancas tamaño carta, de los 43 desaparecidos y los seis estudiantes que fallecieron hace cuatro años en el estado de Guerrero. Pasaron lista de los desaparecidos respondiendo después de cada nombre: En pie de lucha.

“Ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”; “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “Por una educación que enseñe a pensar, no a obedecer”, entre otras, fueron algunas de las consignas de los participantes.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.