Niega Banobras préstamos a Huajuapan por deudas

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Funcionarios del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) negaron un préstamo al ayuntamiento de Huajuapan, para poder financiar obras de tipo social en esta localidad de la región Mixteca, por un adeudo de la anterior administración.

A través de un escrito, Banobras informó al ayuntamiento de Huajuapan, encabezado por Martín Aguirre Ramírez, que el préstamo que solicitaron fue negado porque existe un pendiente financiero por parte de este municipio, el cual no fue cubierto por la anterior autoridad, encabezada por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Tienen dos adeudos

Banobras afirmó que el préstamo que solicitó la actual autoridad no puede ser autorizado, por un adeudo anterior, de dos millones de pesos.

De acuerdo con Banobras, existen dos adeudos: uno es de dos millones 19 mil pesos y otro más de 361 mil pesos, los cuales dejaron de pagar en los últimos meses de la anterior administración.

Hasta esta fecha, Banobras reporta cuatro créditos activos para el municipio de Huajuapan y ocho liquidados; sin embargo, las autoridades pasadas se lavaron las manos afirmando que el adeudo existente en dicha instancia financiera es desde la administración de Martha Elsa García Manzanares.

El Banco Nacional afirmó que por la situación que se vive con el municipio de Huajuapan, originó que este fuera subido al Buró de Crédito, y  para que se les apruebe un nuevo préstamo habrá que cubrir los adeudos pendientes.

Más deudas

Detalló que además del adeudo de los más de dos millones de pesos, existe otro de cinco millones 948 mil 847 pesos con 29 centavos correspondiente al gobierno federal, el cual está bajo el concepto de laudos laborales y sueldos pendientes, por pagar a trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada por administraciones anteriores, por lo que los litigios continúan .

Desde la administración de Martha Elsa García Manzanares, las denuncias laborales comenzaron a ser de  tipo público; en donde los dictámenes indicaban que deberían de ser cubiertos por Francisco Cirigo Villagómez; no obstante, nadie de la anterior administración acató los dictámenes y la deuda creció hasta los 5 millones de pesos.

¿Quién miente?

De acuerdo con las autoridades locales, las finanzas son muy complicadas, por lo que se han visto en la necesidad de pedir créditos de Banobras; no obstante, al estar en el Buró de Crédito, tendrán que cubrir el faltante.

Por su parte, el extesorero Musió Manuel Morales, explicó que el ayuntamiento encabezado por Luis de Guadalupe Martínez gozó de estabilidad y que es mentira que existiera un adeudo, por lo que pidió a las autoridades declarar la verdad.