No cesará exigencia de presentación con vida de los 43

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”, fue la frase que encabezó en una manta, la marcha que realizaron normalistas de esta ciudad, a cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Son estudiantes de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), quienes partieron del hemiciclo a Juárez, recorrieron Venustiano Carranza, Valerio Trujano, Antonio de León, Vásquez, Porfirio Díaz, y llegaron a la Plazuela del Bicentenario, ubicada en el parque Independencia, de esta ciudad.

Llevaban 43 papalotes blancos, cada uno con el rostro de uno de los desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, con quienes hicieron un pase de lista, respondiendo después de cada nombre “en pie de lucha”.

Recordaron “la terrible noche de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43, después de que la policía de ese municipio, detuvo los autobuses de los que viajarían a la Ciudad de México, para participar en la marcha de protesta, por los acontecimientos de 1968”.

“El gobierno estatal y federal informó que eso pasó porque el alcalde de Iguala, ordenó a la policía municipal, atacar cinco camiones donde viajaban los normalistas y otro más en el que iban jugadores de un equipo de futbol”, expresaron en el mitin hecho al final de la marcha.

El resultado, dijeron, 20 personas muertas, entre ellas tres normalistas, más de 20 heridos, y 43 normalistas desaparecidos.

El 7 de noviembre, autoridades federales informaron en conferencia de prensa, que esa misma noche, policías municipales de Iguala y Cocula, entregaron a los 43 estudiantes a un grupo criminal y que integrantes de dicho cartel, los quemaron en el basurero de Cocula, a lo que llamaron “verdad histórica”.

Continuaron: “Padres de familia de los 43, estudiantes de Ayotzinapa, instancias de investigación internacional y mucha gente de México, no creyó esta versión y no la cree aún por eso continuamos exigiendo la presentación con vida de los 43”.

Consignas como “Presentación con vida”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, rodearon la Plazuela en cuyo centro, formaron el número 43 con los papalotes, las fotografías de los desaparecidos y veladoras.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.