• Vie. Abr 26th, 2024

Para cuidar el medio ambiente, se informan hoteleros mixtecos sobre el uso de tecnología solar

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Principalmente porque representa un cuidado al medio ambiente, hoteleros, restauranteros y otros comerciantes de esta ciudad, recibieron información sobre el uso de tecnología a través del programa Calor Solar en el Sector Servicios.

Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Mixteca, dio a conocer que es muy importante que la gente de la región tenga esta información del calentamiento solar térmico, por lo que invitó al ponente a compartirla con los agremiados y propietarios de hoteles que no están afiliados.

Jorge Andrés Soriano, director de innovación de la dirección general adjunta de fomento, difusión e innovación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), dependiente de la Secretaría de Energía (SENER), explicó detalladamente su funcionamiento.

Dicho proyecto inició el año pasado en hoteles de la península de Yucatán, específicamente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y ahora, tras la autorización de replicarla a nivel federal, se encuentra en una segunda etapa, sobre todo reforzando la sensibilización a hoteleros para que utilicen este tipo de tecnología por lo que ya se llevó a cabo, entre otros lugares, en la capital oaxaqueña.

Eso es a través de una campaña de comunicación que fomenta el cambio en el uso de combustibles fósiles a tecnología solar para el calentamiento de agua denominada MISOL, y avalada por la CONUEE, el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Explicó que ellos funcionan como intermediarios entre los hoteleros, los proveedores y, en caso de ser necesario, con el banco para que tengan un financiamiento.

Sin ningún costo, realizan el levantamiento de datos en el establecimiento que se requiera, elaboran una carpeta de información, la envían a los proveedores, éstos generan las propuestas para que sean revisadas por la CONUEE y el PNUD.

Si cumple con los lineamientos, entregan dichas propuestas a los hoteleros para que elija la que le parezca mejor y se implementa en un tiempo de tres a siete meses aproximadamente, dependiendo sobre todo de las condiciones de los establecimientos.

“Lo importante de todo ello es que se garantice que los proveedores cumplan con el sistema de garantías y el proyecto cumpla con los lineamientos necesarios, es decir, se proporciona certeza técnica con lo que se instala”, detalló.

Implementar este tipo de tecnología, resaltó, además de que ayuda al medio ambiente porque no contamina, representaría un ahorro económico, un retorno de la inversión a corto plazo, tiene una vida útil de alrededor de 15 años, utiliza tecnología madura, energía limpia y renovable.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print