• Vie. Abr 26th, 2024

Piden salida de militares de los Triquis; acusan hostigamiento a indígenas

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de las comunidades Río Lagarto y Santa Cruz Río Venado pidieron al gobierno del estado exigir  la salida del Ejército Mexicano de dos localidades de la etnia Triqui, pues aseguran que los elementos castrenses se asentaron en las canchas en donde los niños indígenas entrenan basquetbol.

Emilia Ortiz García, indígena triqui, aseguró que “este fin de semana entraron unos  700 militares y 36 convoyes haciendo recorrido a tierra y en el aire a bordo de un helicóptero. Desde el 13 de marzo instalaron su base militar en estas dos comunidades; desde esa fecha han entrado a ingerir productos en las dos pequeñas tiendas que se ubican en las comunidades y no han pagado nada; y el temor es que sigan violentando los derechos humanos de los habitantes”

En ese tenor, pidió al gobierno del estado que cese el hostigamiento e intimidación hacia las comunidades indígenas en la región Triqui en la Mixteca, pues aseguró que existe una campaña mediática de desprestigio en contra del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) -organización a la cual pertenece-.

Dijo que los militares se asentaron en la zona en donde los niños triquis entrenan basquetbol y que con tanto esfuerzo los habitantes de estas localidades comenzaron a edificar la Unidad Deportiva, por lo que debe de existir respeto a la autonomía de las comunidades indígenas, quienes realizan todas sus acciones en el marco de la ley.

Acuerdo de asamblea

Ortiz García detalló que como parte de los Usos y Costumbres de las comunidades indígenas, en las asambleas comunitarias se ha acordado que los habitantes no podrán dedicarse a la siembra de amapola o cualquier tipo de enervantes; y en el caso de que estos sean descubiertos, serán multados por las autoridades correspondientes.

Al respecto, expresó que “ el ejército utiliza como pretexto este motivo para ingresar en la zona, y entonces nos intimida y trata de apartarnos de la lucha por mejorar las condiciones de vida miserables que tenemos; es por eso que exigimos la salida de los militares de la región Triqui”.

Comisión de Observadores

La luchadora social pidió a las autoridades estatales y nacionales que se integre un grupo de Observadores de Derechos Humanos y se investigue y compruebe en qué condiciones viven y cómo están las tierras de los indígenas triquis, pues aseguró que no existen sembradíos de amapola y mariguana en esta parte del estado.

Dijo que “esta comisión que esté integrada por personalidades de la sociedad civil, acompañados de las instancias de derechos humanos. Rechazamos la presencia de los militares, por ser un acto de provocación que en nada ayuda a la paz regional que con mucho esfuerzo venimos construyendo.

Asimismo, «responsabilizamos a las fuerzas castrenses de lo que llegue a suceder y exigimos su salida inmediata de la nación Triqui”.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print