• Vie. Abr 26th, 2024

Pintan mural comunitario en la Casa del Pueblo de Cosoltepec

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx Fotos: Cortesía

Huajuapan de León, Oax.- Más de un centenar de hombres y mujeres de Santa Gertudis Cosoltepec, de diversas edades, participaron en los trabajos para pintar un mural comunitario en la Casa del Pueblo que fue inaugurado recientemente.

El mural resalta por el rostro sonriente de una niña de la comunidad peinada con dos trenzas, son elementos muy importantes los cactus en la base de la pintura, elementos representativos del pueblo como lo son también las pitayas, parte de la flora y fauna de la zona, e instrumentos musicales cerca de las palabras Ve’e Ñuu

Se trata de un ejercicio de memoria colectiva, representada en un mural de 3.50 x 10.70 metros, cuyos participantes consideraron que “desde el país de las nubes, llenamos nuestro corazón con el color y los sonidos que hacen crecer nuestra raíz”.

El 1 de agosto de 10:00 a 17:00 horas se llevó a cabo el taller de pintura dirigido a la población en general, como parte de las actividades del programa Cosol Vacacional, que organizó el municipio a través de la Casa del Pueblo.

Del 2 al 5 de agosto, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población adulta, participó en la elaboración del mural comunitario en la Casa del Pueblo.

Las y los participantes fueron guiados por el maestro Francisco Beristáin, originario del municipio mixteco de Santiago Juxtlahuaca, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

De forma individual y colectiva, ha participado en exposiciones pictóricas en Sabadell, Barcelona, España; en la embajada de México en Quito, Ecuador; en el Instituto Cultural Mexicano en Viena, Austria; además de otros espacios de la Ciudad de México, Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León, por mencionar algunos lugares.

Su obra ha sido premiada a nivel estatal y regional, cuyo talento y conocimientos ha compartido siendo docente en artes plásticas en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México lugar en el que además, diseñó y realizó escenografías y pintura escénica para diversas compañías de ballet y danza contemporánea.

Francisco Beristáin, agradeció a las y los cosoltepecanos por la oportunidad, expresándoles: “Mi corazón y mis manos con Cosoltepec. Gracias a la Casa del Pueblo de Cosoltepec por haberme hecho partícipe de este hermoso proyecto”.

La presidenta del comité de la Casa del Pueblo de Cosoltepec, Angélica Galicia González, informó que Cosol vacacional llegó a su fin este verano, y no restaba más que agradecer a mucha gente por lo que pasó en las últimas tres semanas.

“Agradecemos a los coordinadores de los talleres, Elvia Sandoval, Claudia Ochoa, Florinda Arias Hernández, Francisco Beristáin, Patricia Lara Cruz, por su invaluable labor al compartir sus conocimientos, su tiempo, saberes, su buena voluntad, con Cosoltepec ¡infinitas gracias!”, expresó.

También externó un agradecimiento a todos los que participaron en cada una de las actividades que se llevaron a cabo: “gracias a los paisanos y amigos que colaboraron con la logística, planeación, y brindaron de su tiempo, esfuerzo, trabajo y voluntad, para que Cosol vacacional llegara a un buen fin”.

Una de las participantes, Edna Espíndola Galicia, manifestó: Como refiere Fernando Benítez «las montañas de la mixteca fueron pintadas por los tlacuilos como una sucesión de objetos sagrados: residencia de Dioses o animales míticos».

De los tlacuilos se decía que eran «los que están mirando, los que cuentan, los que vuelven ruidosamente las hojas de los libros de pinturas. Los que tienen en su poder la tinta negra y roja, las pinturas. Ellos nos llevan, nos guían, nos dicen el camino».

Francisco Beristáin fue guía en Cosoltepec para la elaboración de un mural comunitario donde la población decidió plasmar su legítima aspiración de ser felices. Ser felices pese a las lluvias escasas y jornadas bajo soles inclementes- ser felices bajo cielos limpios, cantos de aves, nubes rosadas y sabores suculentos- ser felices y llorar de nostalgia cuando la banda de viento toca «Lejos de Cosoltepec».

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print