Predios en litigio afectan a habitantes de San Juan Diego FNIC

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El litigio entre dos partes, de los predios que conforman el campamento San Juan Diego del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), han afectado las condiciones de vida de sus habitantes quienes señalan que a pesar de que han buscado mejorarlas, no les es posible.

Estela Hernández Soriano, presidenta de la colonia San Juan Diego FNIC, dio a conocer que desde hace 17 años aproximadamente, llegaron a vivir ahí 26 familias, siendo alrededor de 100 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

“Nos afecta gravemente que no se nos haya reconocido porque se nos priva de muchos servicios, incluyendo el de salud, si uno de nosotros se siente mal, al llegar al hospital informamos que somos de la colonia San Juan Diego pero como no aparece en su padrón esta colonia, no nos dan el servicio, es como sino existiera o no fuéramos de Huajuapan”, informó.

Eso ha obligado a los habitantes a ir a las farmacias que cuentan con médico a bajo costo, o a automedicarse, “ya que ir con un doctor particular es mucho más caro y no tenemos los recursos”.

En este asentamiento, cuentan con las instalaciones del drenaje desde hace cuatro años pero no están unidas al colector, por la misma situación; tienen electrificación pero a través de un medidor colectivo y el agua les llega por una llave desde la que la agarran las 26 familias.

Tras el sismo, dijo que los habitantes tuvieron varias afectaciones en sus viviendas: “la mayoría tuvo problemas luego del sismo del 19 de septiembre, a casi todos se les abrieron sus láminas y ahorita que viene el agua, se nos gotea como si estuviéramos bajo una regadera”.

El mayor problema, consideró la presidenta de la colonia, es que las autoridades municipales han hecho caso omiso a la petición de que la colonia sea reconocida, pues son predios que están en litigio.

“Sin embargo, lo que sí hacen es que, cuando están en campaña, vienen y nos utilizan, nos dicen que si votamos por ellos, nos van a apoyar para que la colonia sea reconocida, lo mismo hizo el actual presidente Martín Aguirre Ramírez cuando buscaba el voto, así como el ex edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, ya estando en la administración, nadie hace nada”, condenaron habitantes.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.