Preparan Guelaguetza migrantes en Estados Unidos

**El evento será del 22 al 24 de junio y el objetivo es promover la cultura de Oaxaca, la Mixteca y Huajuapan**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Rodrigo Vivar, portavoz de la organización Lazos América Unida, informó que esta asociación está preparando la presentación de la Guelaguetza en la Unión Americana donde los invitados de honor serán originarios de esta región Mixteca.

Detalló que el evento será del 22 al 24 de junio y el objetivo es promover la cultura de Oaxaca, la Mixteca y Huajuapan, además de apoyar a las y los artesanos de la región ya que a la Guelaguetza llevan sus productos para venderlas al precio que los creadores determinen y buscando también su exportación a otros países.

“A nosotros como mixtecos y huajuapenses nos interesa impulsar también el turismo a través de estas actividades, se lleva a cabo en New Jersey y por tanto, acuden muchos migrantes desde hace tres años”, señaló.

Cada año, Lazos América Unida lleva a una comitiva de una región en específico y en esta ocasión le corresponde a Huajuapan participar por lo que ya enviaron la carta de invitación a la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

Guelaguetza3

Por el momento se encuentran en el trámite de los documentos correspondientes para que la pareja del Jarabe Mixteco pueda participar en la Guelaguetza en la que también realizan una calenda, una quermés con antojitos mexicanos y la expo-venta artesanal.

En cuanto a las artesanías, se emite una convocatoria y llevan las piezas de habitantes diversas comunidades de la Mixteca, que trabajan la palma, el barro, textiles, entre otras piezas hechas con materias primas de la región.

“Para ello nos interesa tratar directamente con el artesano que crea la prenda, de tal forma que ellos sean quienes fijen sus precios y evitar que haya intermediarios para que sean realmente beneficiados”, expuso.

En este marco, invitó a todos los y las migrantes de Oaxaca y el país que radican en la Unión Americana, para acudir a la Guelaguetza y revivir las tradiciones que caracterizan a esta entidad.