Presume transparencia pero dicha área sigue sin operar

** La página de Transparencia tampoco está funcionando, por lo que se estaría violando la Ley General de Transparencia**

Nathalie Gómez / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El ayuntamiento de Huajuapan, desde campaña y hasta el discurso oficial de la instalación y toma de protesta, se ha comprometido a ser un gobierno transparente, sin embargo, a 12 días de haber iniciado esta nueva administración, la Unidad de Transparencia sigue sin operar.

La presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, originaria de San Marcos Arteaga, tras la toma de protesta del ayuntamiento, el 1 de enero de este año en la Plaza de la Libertad de Expresión de Huajuapan, externó los compromisos de esta administración y algunas líneas de acción.

“Los principios que van a regir esta administración es la transparencia, será una administración que acabe con la corrupción, austera, pero sobre todo, cercana a la gente”, continuó la tercera mujer que asume este cargo en Huajuapan, luego de la panista Ramona González García, y la priista Martha Elsa García Manzanares.

“Se combatirá la corrupción de manera enérgica y permanente, en todas las áreas del gobierno municipal, causará baja de manera inmediata, cualquier funcionario que incurra en actos de corrupción, sea funcionario administrativo, inspector o supervisor de establecimientos mercantiles, de construcciones o de actividades en vía pública”, advirtió.

Sin embargo, este medio de comunicación acudió a realizar una solicitud de información el 4 de enero a las oficinas de la Unidad de Transparencia, ubicadas en el segundo piso del nuevo edificio público en Micaela Galindo #2, pero no se pudo hacer debido a que hasta ese día, aún no se presentaba el titular del área.

Ayer viernes, nuevamente se acudió con la intención de pedir información pero no se pudo realizar por la misma situación, el área continúa sin una persona a cargo y sin ella, no se pueden hacer estos trámites, ni de recepción ni de entrega de información.

Esto ha provocado que las solicitudes hechas antes de iniciar esta administración y que ya cumplieron con el término que por ley les corresponde para responder, no se puedan entregar y, por ende, se deberán interponer los Recursos de Revisión pertinentes por parte de los solicitantes.

Así lo establecen la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Transparencia y acceso a la información pública para el estado de Oaxaca y el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal de Huajuapan de León, que la respuesta a las solicitudes de información deberán entregarse a los 15 días hábiles a partir de la solicitud, considerados días hábiles de lunes a sábado.

Otro de los aspectos importantes de esta situación es que, tras haber preguntado al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), se pudo detectar que no ha capacitado a ningún funcionario del gobierno municipal de Huajuapan en la actual administración.

Asimismo, contrario a lo que se ha expresado en el discurso, es de destacar que la página de Transparencia no está funcionando, por lo que se estaría violando la Ley General de Transparencia, que los obliga a ello.

Incluso, en la cuenta oficial de dicho instituto, hizo un exhorto a las autoridades municipales “a que mantengan activos sus portales de transparencia en sus páginas electrónicas institucionales, como lo estipula la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para evitar la interrupción del ejercicio de acceso a la información pública”.

Por esa razón, queda en duda de qué forma va a operar y si conocen los derechos y obligaciones tanto de los solicitantes como de los funcionarios públicos, los términos que se deben cumplir para recabar y entregar la información requerida a esta importante área del Ayuntamiento, etcétera.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.