Promueven cría y venta de peces en la Mixteca

 

peces2

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Manuel Guzmán Cisneros, ingeniero en acuacultura originario de San Francisco Yosocuta perteneciente a Huajuapan, está trabajando coordinadamente con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), para multiplicar la reproducción y venta de peces que permitan mejorar las condiciones de vida de la Mixteca.

Detalló que esto se ha fomentado desde hace varios años principalmente en comunidades rurales que carecen de oportunidades para generar empleos dignos.

“Para que la gente tenga un sustento, yo les enseño lo que llamamos el cultivo de peces que es cuando están muy pequeños hasta ser adultos”, expuso.

peces4

Desde 1987 se dedica a pescar y criar peces; ha llevado sus conocimientos a alrededor de 30 localidades de la Sierra Sur como es Miahuatlán, Sola de Vega, Putla Villa de Guerrero.

Ahora ha impartido sus conocimientos en comunidades de Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Nochixtlán y Huajuapan con peces que trae desde el estado de Veracruz.

En diversos lugares han hecho estanques en superficies de un cuarto de hectárea, pero también se pueden generar proyectos de este tipo en estanques pequeños, de un metro por dos para los pequeños, para el juvenil de 10 por 4 metros aunque para el crecimiento y engorda se necesitan estanques más grandes, de 20 por 5 o 30 por 10 metros.

“Es un proyecto redituable porque la gente que lo cultiva, al venderlo preparado recupera una buena cantidad de dinero, un pescado pequeño que cuesta un peso aproximadamente, invierte casi 30 pesos criarlo pero puede obtener una ganancia de hasta 70 pesos crudo y 90 pesos preparado.

Las especies más resistentes a los cambios bruscos de temperatura, las enfermedades y al maltrato, son la carpa y la mojarra, en tanto que la trucha es de las más delicadas y requiere de agua mucho más limpia, detalló.

Guzmán Cisneros refirió que estas actividades son gratificantes pues desde el Icapet lo han mandado a comunidades en las que no cuentan con fuentes de empleo y esto ha significado un detonante para muchas personas de la Mixteca.