28 mayo, 2020

Salcedo y el abuso de poder en un incidente de tránsito, ¿lo van a cesar?…¡Y la delincuencia desatada en Oaxaca!

 

Por: Ma. de los Ángeles Nivón

Mientras en Oaxaca durante la presente administración gubernamental van 387 mujeres asesinadas de forma violenta con una Alerta de Violencia de Género que no sirve para nada, porque lejos de disminuir los delitos desde su instauración se incrementaron a 177 casos, el flamante secretario de seguridad pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales violó los protocolos de seguridad y proporcionalidad en un incidente de tránsito, haciendo uso excesivo de la fuerza pública.

Las cifras de muertes violentas de mujeres son del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer), que en su última estadística del viernes 10 de enero de 2020 contabilizan 386, sin sumar el homicidio de la señora de la tercera ocurrido en Salina Cruz el sábado 11 del mismo mes.

Caray, ¿en qué estado vivimos?…Porque esto no es el legado que nos dejó el padre de las leyes y de la democracia en este país, Don Benito Juárez García, como son los excesos en el uso de la fuerza pública.

Claro que no le podemos pedir peras al olmo, porque no es lo mismo manejar temas de inteligencia del estado como lo hacía Salcedo, u operar elecciones locales como el caso del “chismoso” de Guillermo del Pozo, subsecretario de Información en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, que conocer y aplicar tácticas de seguridad, hay una diferencia abismal.

A las cosas hay que llamarlas por su nombre aunque se molesten estos policías aprendices.

El incidente de tránsito registrado el pasado sábado por la tarde, donde se vio involucrado un ex agente federal Arturo N. y el propio titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo, aunque los daños fueron menores, no permitieron que interviniera la aseguradora, pero eso sí, llegaron 12 agentes al rescate de su “jefe” y hasta el director de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez alias “el electricista”, de acuerdo a los videos que circularon en redes sociales.

Aunque el detenido no mostró resistencia, según se aprecia en el video, violando los protocolos de seguridad y proporcionalidad, los agentes policiales lo esposaron y al aplicarle el examen de alcoholímetro resultó con aliento alcohólico con .28 grados menor a los .40 que permite la Ley.

Si hay algo que irritó a la sociedad oaxaqueña e incluso las redes sociales lo retomaron fuertemente, se volvió viral, fue precisamente el abuso y exceso de poder por parte de Raúl Ernesto Salcedo en un incidente de tránsito que no ameritaba distraer a la Policía, pero como se trataba del titular de la SSPO, pues ordenó el despliegue de los agentes.

Aunque Salcedo niega haber estado ahí, en el supuesto de que así haya sido, el responsable de la Seguridad Pública es él y eran sus agentes, por tanto, no hay excusas ni argumentos para que eluda su responsabilidad.

Vamos a ver qué dice la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca y el artículo que Raúl Salcedo y sus polis violaron:

ARTÍCULO 4.- La utilización del uso de la fuerza, en los casos que sea necesario, se hará atendiendo a los principios de legalidad, racionalidad, proporcionalidad, congruencia, oportunidad y respeto a los derechos humanos. El uso de la fuerza es:

I.- Legal, cuando se realiza en los supuestos previstos y conforme a los procedimientos descritos en la presente ley o demás disposiciones aplicables de manera expresa.

II.-Racional, cuando es el producto de una decisión que valora el objetivo que se persigue, las circunstancias del caso y las capacidades tanto del sujeto a controlar como del Agente.

III.-Proporcional, cuando se aplica en el nivel necesario para lograr el control del sujeto de la forma en que menos le perjudique y corresponda al nivel de resistencia o agresión que tenga contra terceros.

IV.-Congruente, cuando es utilizada de manera exclusiva para lograr los objetivos de la autoridad o de la actuación del integrante de las instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca en el ejercicio de sus funciones en materia de Seguridad Pública, y

V.-Oportuna, cuando se aplica en el momento en que se requiere para lograr los fines de la seguridad pública o evitar el daño a la integridad, derechos y bienes de las personas, las libertades o el orden público.

Este artículo preponderantemente fue violentado por los uniformados, porque el detenido viajaba con su esposa y su menor hijo de seis años, independientemente de que haya sido responsable del incidente de tránsito o no, lo que se cuestiona es el uso excesivo de la fuerza pública, por tanto el gravísimo caso de violación a los protocolos de seguridad y de derechos humanos, amerita una exhaustiva investigación y de encontrarse culpable, Salcedo debe ser cesado del cargo.

Pero también violentaron la actuación que deben mostrar los agentes al momento de detener a una persona, que son tres: -Por mandamiento ministerial/-Por mandamiento jurisdiccional/-Cuando exista flagrancia.

Si el detenido no opone resistencia, como fue en este caso, la Policía deberá: 1.- Identificarse/2.-Expresar la causa de la detención/3.-Informar la cartilla de derechos que otorga la Constitución y el Código Nacional y 4.- Dar instrucciones entendibles de la detención

Pero de acuerdo a lo que se aprecia en los videos que circularon, insistimos, no ameritaba una detención y menos esposarlo.

Por si esto fuera poco, aquí les presentamos parte de un audio que nos hicieron llegar a este espacio, de la esposa del detenido de nombre Belen C. E., donde refiere lo siguiente:

“No, no, no, puro chisme completamente, desde el momento en que dicen, este, que mi esposo andaba borracho, no andaba borracho, estaba crudo sí, porque ayer salimos y tomó sus cervezas, pero hasta ahí, hoy íbamos a comer y no atropelló a dos moto-patrulleros como dicen, fue uno de los agentes o supuestos agentes se le atravesó, nos echó la moto encima fue donde mi esposo le pegó y molesto como una reacción de cualquiera, él obviamente contestó y también hizo el carro hacia donde el motociclista o como se le llame, estaba”.

“Pero en ningún momento eran ni dos personas ni nada de eso, este, sí se hizo uso de la fuerza porque empezaron a golpear el carro, el carro no trae un foco si se dan cuenta, este, Yo venía adentro con él, no me lo contaron, estos sujetos a mí me espantaron mucho, traía a mi hijo de seis años adentro, este, sacaron sus armas, todos traían armas y nos empezaron a decir de cosas, que se bajara por las buenas o lo iban a bajar por las malas”.

“Cuando vi que no traían uniforme, no se identifican, a mí me dio miedo, honestamente me dio mucho miedo y Yo le dije a mi esposo, vámonos, y mi esposo pues quiso salirse de ahí, porque para empezar no sabíamos ni quienes eran…”.

Si las autoridades correspondientes certifican este audio y realizan la investigación de los hechos, todo el show montado por Ernesto Salcedo se cae de inmediato, gravísimo de verdad, insistimos, el exceso de la fuerza pública en un hecho de tránsito, mientras la delincuencia anda desatada por todo el territorio oaxaqueño y ahí sí se les “arruga el mastique”, porque no hacen nada, ni la “colita” menean.

Aquí aplica el dicho: “Si quieres conocer a un prepotente, dale poder” y efectivamente en Seguridad Pública hay dos, Salcedo y Memo del Pozo, por cierto, éste último sueña con quitarle el puesto a su jefe, quiere ser secretario de seguridad, ¿será por eso que filtró los videos del incidente?, porque a él le echan la culpa.

Imagínense, si no supieron reaccionar correctamente ante una eventualidad menor, un accidente de tránsito, menos que puedan sacar adelante tareas complejas de seguridad, quedó demostrado que hay improvisación y falta de oficio policial.

Ahora entendemos la molestia del General de la Guardia Nacional, Rogelio García Pérez, quien está a cargo en Oaxaca, y por qué ha estado buscando una entrevista privada con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para exponerle la descoordinación táctica operativa con los mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Pública.

En manos de quiénes está la seguridad del pueblo de Oaxaca. De verdad estamos fritos.

Así que estimados ciberlector@s, cuídense de no chocar con Salcedo y compañía, porque les echan a la fuerza pública.

¡Qué cosas!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Print Friendly, PDF & Email