Se alista Tepejillo para recibir a visitantes y turistas

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Promover un lugar como turístico no ha sido fácil, pero sumando esfuerzos entre habitantes de la comunidad y con el apoyo de instancias de gobierno cada vez se hace más prometedor.

Este fin de semana, el municipio mixteco de Santos Reyes Tepejillo, se prepara para recibir al menos a mil visitantes y turistas con dos eventos relevantes, el Festival Gastronómico de los Atoles y el Trail Tepejillo 2018, que se realizarán el 24 y 25 de noviembre.

El objetivo es proyectar las riquezas naturales, gastronómicas y culturales que tiene la comunidad, que, aprovechándolas, provocaron que se construyan dos miradores, que esperan la visita de gente durante todo el año y con ello se trabaje en el fortalecimiento comunitario.

Así lo informó Anastasio Villarreal Díaz, coordinador del Centro de Desarrollo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), junto con autoridades municipales de Tepejillo.

De los miradores más altos, saldrán cristales de aproximadamente dos metros más, por lo que la gente que se pare en ellos y mire hacia abajo al río Mixteco, sólo verá el vacío al tener una profundidad de 700 metros. Para ambos miradores, la CDI otorgó un financiamiento de 800 mil pesos.

“Además, a raíz de financiamiento que se tuvo de la comunidad europea, actualmente en Tepejillo hay zona de campamento, rentan cabañas, rentan bicicletas, tienen los hoteles, es decir, se cuenta con la infraestructura que requiere un proyecto de ecoturismo, además de que las viviendas que dejan los migrantes también serán acondicionadas para este evento”, apuntó.

Aunque al principio hubo cierta desconfianza por parte de la comunidad, en este tercer evento que se realiza, al ver que es positivo y que ha provocado en interés de gente de Estados Unidos y otras entidades de la República, la gente se empieza a interesar por lo que ahora participan prácticamente todos habitantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.