Se alistan para Espartaqueada deportiva 2017

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Luis Santiago Ramírez, dirigente de Antorcha Campesina en el distrito de Huajuapan, dio a conocer que todo está listo para que se lleve a cabo la Espartaqueada cultural 2017 en su edición número 19.

“Como cada año, celebramos las espartaqueadas, un año en el ámbito de la cultura y otro en deportes por lo que van 36 años realizándolas, y en este año corresponde hacer las deportivas por lo que ya estamos listos para participar en las estatales y luego las nacionales”, dijo.

La primera etapa estatal se llevará a cabo en el Tequio, de Oaxaca, el próximo 13 de enero, donde van a estar participando deportistas de distintas regiones del estado en disciplinas como son basquetbol, futbol, voleibol, atletismo, ciclismo.

De esa jornada se sacará a los equipos y deportistas ganadores que van a representar a Oaxaca a nivel nacional, en los encuentros que serán en Tecomatlán, Puebla, iniciando el 27 de enero y concluyendo ocho días después.

“Se calcula que se reunirán alrededor de 20 mil deportistas en esos ocho días compitiendo en las diferentes disciplinas, de la región Mixteca tenemos 200 personas ya confirmadas que van a competir a Oaxaca y de ahí los que pasen a la nacional, irán a Tecomatlán”, explicó.

Algunas de las comunidades que tendrán presencia en estos encuentros son en su mayoría de Huajuapan, Tlaxiaco, de San Antonino Monte Verde, “pero en su mayoría de los municipios que a veces tienen más posibilidades de entrenar de manera más estricta para este tipo de competencias”.

Santiago Ramírez, aclaró que no es necesario que los deportistas formen parte de Antorcha Campesina “van antorchistas, hijos de antorchistas, pero pueden competir todas las personas que lo deseen, simplemente inscribiéndose”.

Las y los interesados lo pueden hacer en la página de la organización y en redes sociales donde se encuentran las bases de la convocatoria con el número de teléfono y correo electrónico o pueden acudir a la colonia Antorcha Popular, de Huajuapan.

“Para la organización es muy importante realizar este tipo de eventos porque hemos entendido que el ser humano no solamente logra salir adelante atendiendo los servicios básicos como es agua potable o drenaje, sino que necesita tener otras habilidades y desarrollar otros conocimientos en el deporte y las diferentes expresiones culturales, eso permite lograr un mejor desarrollo y una mente más saludable, ágil y positiva”, consideró.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.