Se descubren más alteraciones en torno al hemiciclo a Juárez

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En dos reuniones sostenidas entre los concejales Manuel Antonio Ramírez Pacheco, Grinel Flores Hernández, Enrique Camarillo Ramírez, Celestino Rivera Galicia, Fidel López González y Araceli García Carrizosa, se detectaron irregularidades en las listas de raya en el conjunto de obras del Hemiciclo a Juárez.

De la revisión de los meses enero a mayo, el resto ya no se revisó porque se envió a la Auditoría Superior del Estado (ASE), se detectó al menos, una irregularidad a la semana en las listas de raya de las diferentes cuadrillas o grupos de personas que presuntamente realizan los trabajos.

La anomalía más común que se detectó, fue que las firmas plasmadas en las listas de raya, no coinciden con las que aparecen en las copias de las credenciales de elector que adjuntan al expediente.

Por otro lado, hubo personas a las que les ofrecieron 100 o 200 pesos a cambio de ir a cobrar un trabajo que no habían realizado.

De un pago de 2 mil pesos aproximadamente, les otorgaron esta cantidad a cambio de acudir, entregar copia de su credencial de elector, firmar, recibir el dinero y tomar ese pequeño porcentaje.

En estos casos están personas que tienen un trabajo y eso lo tomaron como un ingreso extra, e incluso gente que por el momento se encuentra desempleado.

“La verdad yo acepté el dinero porque no cuento con trabajo en este momento, yo entiendo que esto que se está haciendo está mal porque se aprovechas de las necesidades de la gente, pero por lo menos me llevé algo a la casa”, expuso una de las personas que participó en esta acción.

Por fortuna para quienes están detrás de estas alteraciones, la ASE no revisa a conciencia estos datos, a la Auditoría sólo le basta que el ayuntamiento justifique que el recurso que ingresó fue aplicado en algo, así se ha hecho pues hasta el momento, la Auditoría no ha sancionado al municipio, todas las observaciones han sido solventadas sin problema.

En el mes de mayo hay directores que fueron removidos de sus áreas por, supuestamente, irse a realizar trabajos de la campaña electoral en torno a la designación de Luis de León Martínez Sánchez, hijo del actual presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

En las listas de la nómina del ayuntamiento, en efecto, no aparecen estos directores pero sí están considerados en las listas de raya de las obras del Hemiciclo a Juárez, cobrando la cantidad de 8 mil 076 pesos con 99 centavos la primera quincena de mayo.

Esta cifra dista mucho de lo que ganaron otras personas que aparecen en esta misma lista, pues ganaron en el mismo tiempo 3 mil 109 pesos, 2 mil 105, mil 923 y otras, hasta 130 pesos.

Estas y otras irregularidades, los concejales las hicieron saber al resto de los concejales y al contralor municipal de manera verbal; solicitaron que se atendiera a la brevedad pero no fue así.

Esto generó que la regidora de Educación y Cultura, Araceli García Garrizosa, en sesión ordinaria de cabildo se opusiera a que se le otorgara licencia al contralor municipal, Carmelo Hernández Pérez, que pretendía participar en el proceso electoral, argumentando que había varios pendientes que no se habían atendido.

Aunque el regidor Raúl Sánchez Peña refutó que hubo personal del ayuntamiento sancionado por la alteración del dictamen de esta obra, ella expuso que no lo fue así en las irregularidades detectadas en las listas de raya en torno al Hemiciclo.