Seis detenidos con drogas y armas en Huajuapan, Oaxaca

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Elementos de la policía municipal de Huajuapan de León y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Mixteca, aseguraron a seis personas por su presunta participación en un robo, mismos que portaban droga y armas blancas, e iban a ser linchados por habitantes de la agencia Santa Teresa.

Fue el miércoles pasado alrededor de las 12:00 horas, cuando un médico de esta ciudad, denunció que fue asaltado por un grupo de personas sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura del puente La culebra.

Manifestó que una mujer y cinco hombres, lo amagaron con armas blancas y le quitaron una bicicleta de carreras.

Tras ser despojada de su bicicleta de montaña, la víctima solicitó el apoyo a las autoridades de esa zona a través del número de emergencia 911, y de habitantes de la agencia Santa Teresa, quienes al localizar a los presuntos responsables, mismos que fueron identificados por el médico.

En cuanto arribaron los elementos de seguridad, hablaron con los pobladores y las seis personas les fueron entregadas, para enseguida ser puestas a disposición del Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

En dicha instancia, se identificaron como Raúl, de 30 años de edad; Gustavo, de 18; Jesús de 19; Leoncio, de 22; Geovanni, de 23, y Maité, de 26 años.

Durante una revisión precautoria, los agentes investigadores, encontraron entre las pertenencias de los señalados, bolsas pequeñas con droga conocida como cristal (grapas), además de hierba seca con las características de la marihuana, armas blancas y teléfonos celulares.

Libres, por falta de denuncia

Los elementos de la AEI indicaron que ya estaban investigando a este grupo de personas por su presunta participación en diversos ilícitos, no obstante y aunque fueron señalados directamente por la víctima ante los elementos de la AEI y Policía Municipal, la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, dio a conocer que no hubo denuncia en su contra.

Por esta razón, luego de pagar una multa económica, quedaron en libertad, lo cual molestó a los habitantes de Santa Teresa, quienes afirmaron que por esa razón no querían entregarlos a las autoridades para que “aplicaran justicia”, ya que lo mismo había ocurrido con las dos personas que estuvieron a punto de linchar el pasado 3 de agosto en esta misma agencia.

La Vicefiscalía resaltó que “con el sistema acusatorio adversarial, la prisión es lo último, ahora lo que se pretende es buscar medios alternativos de solución”.