Socorristas de Huajuapan, entre la austeridad y el amor al servicio

Nathalie Gómez / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Son voluntarios que, después de una jornada laboral o en su día de descanso, acuden a la corporación de primeros auxilios a la que pertenecen, a brindar un servicio a quien lo necesite, sin importar el cansancio, sacrificar tiempo con la familia o tener que cooperar para el combustible de la ambulancia.

Hoy, que se celebra el Día del Socorrista, Ofelia Alvarado García, delegada de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039, reconoce que es una labor que requiere de mucha preparación e inversión, pero que vale la pena cuando, al final de un accidente, por ejemplo, logran salvar la vida de alguien.

Actualmente, en esta corporación que se encuentra en Huajuapan, hay 18 voluntarios, que tienen de 17 a 69 años de edad. Sus integrantes buscan los espacios de tiempo para acudir a hacer guardia, en el día pero principalmente en la noche, que es cuando ocurren más accidentes.

“Yo reconozco bastante el trabajo de los compañeros porque muchas veces salen cansados del trabajo y en lugar de ir a descansar se van a la base a hacer guardia, para atender los servicios que surjan, a la mañanita siguiente se van a su casa un rato a prepararse para ir a trabajar, es algo que se tiene que valorar como sociedad”, consideró.

Reducen apoyo

Las administraciones municipales anteriores daban a esta corporación de voluntarios, que surgió hace cuatro años, 100 litros de combustible al mes para la ambulancia. En este 2019, reciben del gobierno municipal solamente 60 litros que, en dos o tres servicios que se den en los límites con el estado de Puebla, por Chila de las Flores, en Corral de Piedra o en las Curvas del mono, la ambulancia Ave Fénix que es de seis cilindros, los consume de inmediato.

No obstante, el apoyo que reciben las demás corporaciones es un poco mayor: “A ellas se les otorga un apoyo de 100 litros por cada unidad que tienen, desconozco por qué razón es diferente, nosotros lo que terminamos haciendo es cooperar para poder seguir asistiendo a los servicios”.

Por los que tienen que atender, otras corporaciones también han manifestado que el combustible que les dan es insuficiente, pero se apoyan de lo que recaudan en sus colectas anuales, por lo tanto, el rendimiento de estos recursos dependerá de cuánto hayan recabado, también de lo que les haya quedado después de reparaciones de ambulancias que siempre se necesitan, de la compra de piezas para los vehículos, de la adquisición de material de curación, etcétera.

Inversiones

Tener el interés de servir a la población no es suficiente para ser socorrista. Se requiere de una capacitación constante y de tiempo para acudir a ella, una certificación que cuesta mínimo unos 5 mil pesos, ya que para obtenerla, deben acudir a los cursos que regularmente son fuera de Huajuapan por lo que también se tienen que cubrir los gastos de transporte y alimentación.

“En el caso de la 039, nosotros nos encargamos de empezar a capacitar a los nuevos integrantes porque hay quienes cuentan con el permiso para hacerlo, y si hay oportunidades para abundar más en algún tema las tomamos, todo el tiempo nos estamos capacitando porque hay normas, van cambiando y las propias necesidades de la población nos vandirigiendo”, explicó Ofelia Alvarado.

Víctimas de alarmas falsas

En el Centro de Control y Comando (C2), se reciben las llamadas de auxilio. Los reportes que se hacen al 911 son recibidos por los operadores, y se canalizan a las corporaciones que corresponda. Más del 95 por ciento de dichas llamadas son de broma, de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instancia encargada del C2, por lo que hacen un llamado a la gente, niños y adultos implicados por igual, a dejar de hacer este tipo de bromas.

El problema es que significa un desgaste del personal, de combustible, de los vehículos y sobre todo, es posible que se deje de atender una emergencia real por una broma. “Nos ha pasado a todos los compañeros, tanto de Cruz Roja como de Comisión Nacional de Emergencia delegación 020 y a nosotros que somos la 039, a bomberos, a todos nos ha tocado ir a un lugar a atender algún reporte que resulta ser falso”, lamentó.

Abundó: “No se vale porque muchas veces estamos escasos de gasolina y aún así vamos, o nos llaman de un lado y enciman los servicios, se movilizan varias unidades y resulta no ser necesario. A raíz de esa situación nos hemos coordinado más entre corporaciones”, destacó.

Para celebrar su día, hoy harán una reunión en su base en la que cada quien llevará algo para compartir con sus compañeros. La socorrista de 69 años de edad, felicitó a las y los voluntarios de todas las corporaciones tanto de Huajuapan como de Tamazulápam del Progreso y Acatlán de Osorio, Puebla, con quienes se han coordinado, por la labor que realizan cada día, sin otro interés más que el de apoyar a las personas que lo necesiten en una emergencia, por el amor que le tienen.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.