Taxistas de Huajuapan piden atender inseguridad en el sector

**Sevitra, Fiscalía y gobierno municipal escuchan demandas y acuerdan darles seguimiento**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de diversos sitios y organizaciones del transporte en esta ciudad, demandaron a las autoridades municipales y estatales, implementar acciones que permitan que el sector labore con menor inseguridad, debido a que han sido víctimas de robo de dinero, de sus vehículos, privación de su libertad y hasta de la vida.

Así lo dieron a conocer en una reunión sostenida entre Francisco Javier García López, titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), el Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, las autoridades municipales encabezadas por el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez y dirigentes de los diversos sitios y organizaciones.

“Ellos tienen tres demandas que han sido desde que tomamos esta responsabilidad y tiene que ver con seguridad al interior de los taxis y en la actividad que hacen, aplicación de operativos para retirar los vehículos irregulares y el alza en la tarifa”, dijo García López.

Señaló que con respecto a la inseguridad, en la Vicefiscalía regional de justicia en la Mixteca se tiene un esquema de atención por lo que en esta reunión, que solicitó el apoyo de los taxistas para que se pueda actuar  en los términos que la propia ley marca.

El titular de la Sevitra destacó que la dependencia estatal ha hecho dos operativos y van a multiplicar en estas fechas tanto en Huajuapan de León como en Tlaxiaco, considerados como focos rojos en la región, para lo cual el presidente municipal de esta ciudad, dijo que ha estado pendiente de los temas que se deben atender.

Tras escuchar las demandas y sugerencias de los dirigentes y ciudadanía en general, García López dijo que se tiene que hacer un programa a conciencia para mejorar la calidad en el servicio que se brinda pues es necesario un orden, por ello se va a localizar a las unidades que son legales, lo que va a permitir que se puedan retirar las demás.

Cabe mencionar que en la reunión estuvo presente también el subsecretario de Regulación y Control de Transporte, Marcos Fredy Hernández López; el subsecretario de Planeación y Normatividad, Alejandro Villanueva López; el Coordinador de Operación y Vinculación Regional, Eliseo Cortés Pérez; entre otros funcionarios de la Policía Vial y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La reunión se llevó a cabo el viernes en el palacio municipal de Huajuapan, fecha en la que ya se había reportado como desaparecido el taxista Francisco Tapia Picazo, cuyo cuerpo fue encontrado dos días después en estado de putrefacción.