Temen por su seguridad tras denuncia por robo

Redacción | Informativo 6 y 7

Huajuapan de León, Oax.- Directivos y quienes forman parte de las empresas Materiales Solís, Distribuidoras de cementos y aceros Solís, y, A y C Solís, temen por su seguridad debido a que, recientemente, recibieron agresiones y amenazas de muerte, que atribuyen a una denuncia interpuesta por un robo del que fueron víctimas.

Todo se deriva del 26 de enero de 2019, cuando les fue robado con violencia un tracto camión, primera plataforma, enganchado con el Doly y una segunda plataforma, con 51 toneladas de cemento Cruz Azul.

Esto ocurrió en la carretera Tehuacán-Huajuapan, entre Santiago Chazumba y esta ciudad, alrededor de las 23:00 horas, por parte de personas encapuchadas, fuertemente armadas, quienes sometieron y secuestraron por algunas horas al operador para lograr su fin.

Israel Solís Jiménez, administrador y asesor jurídico de la empresa, explicó que el 28 del mismo mes, la empresa interpuso la denuncia por comparecencia, ante la Fiscalía General de la República (FGR), con adscripción en esta ciudad de Huajuapan, por el delito de robo carretero, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Derivado de la carpeta de investigación iniciada con ampliación de declaración, se recabaron los elementos de pruebas necesarios, por lo que el jueves 31 de enero de 2019, se llevó a cabo una audiencia de cateo en una propiedad de esta ciudad.

Ahí, informó que presuntamente fueron localizados, el tracto camión y el cemento hurtados a las empresas que representa, además de material de construcción y productos de abarrotes, cuyas bodegas, hasta la fecha siguen resguardadas por elementos de seguridad.

“El sábado 2 de febrero de 2019, acreditamos la propiedad de nuestras plataformas y de nuestro cemento ante los agentes del Ministerio Público Federal, para la recuperación de los mismos”, informó.

Dicha carpeta de investigación, se judicializó el 26 de julio de este año, por lo que el 30 de julio, el juez programó la audiencia inicial, de comunicación de imputación, para el 10 de septiembre.

Citó a comparecer a cinco personas como probables responsables, de los cuales tres son hombres y dos mujeres, aunque aclaró que la denuncia fue interpuesta contra quien o quienes resulten responsables y fue el MP federal quien determinó quienes tienen posible responsabilidad.

Por los 11 tomos de investigación del delito, el juez pospuso la audiencia para el próximo 25 de octubre en el juzgado del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, el pasado 30 de septiembre, una persona, en posible estado de ebriedad, acudió al negocio ubicado en la agencia Santa Teresa y agredió verbalmente al personal y propietario, además de amenazarlos de muerte.

Esto, informó, fue grabado por las cámaras del establecimiento, cuyos elementos de prueba ya fueron presentadas ante el MP federal, como parte de la misma carpeta, por los tipos de comentarios que emitió, relacionados con el robo y la denuncia descrita.

“Tenemos miedo de que haya consecuencias que perjudiquen nuestra integridad física, la de nuestro personal y nuestras instalaciones, pero con todo y eso, presentamos la denuncia con todo el soporte que la ley estipula y con los lineamientos legales, porque creemos en la justicia y más aún cuando estamos presentando todos los elementos de prueba suficientes para que nuestras autoridades hagan un buen trabajo”, expresó.

Lamentó la situación de inseguridad que se vive en la región Mixteca pues muchos empresarios y comerciantes han sido víctimas de robos de autotransporte y muchos de ellos, por temor, no denuncian o no le san seguimiento a sus carpetas de investigación.

“Exigimos a las autoridades que se investigue éste y todos los casos pendientes, que se castigue a los responsables  y que se nos pueda brindar la seguridad pertinente en la región porque no podemos vivir temerosos por este tipo de situaciones, por levantar la voz, por exigir justicia”, destacó.

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.