Tlaxiaco, Putla y Huajuapan conquistan podium en el Trail de la Mixteca Oaxaqueña

Lorena González

El Trail de la Mixteca Oaxaqueña, organizado por el corredor de talla mundial; Ricardo Mejía Hernández conocido como “El rey de las montañas”,  se llevó a cabo el pasado 02 de julio en San Pedro Ihuitlán donde participaron un poco más de 500 corredores entre ellos casi 60 corredores de la Heroica ciudad de Tlaxiaco, 10 de Putla de Guerrero, otros más de Huajuapan de León, por citar la participación de la región mixteca, los cuales corrieron una ruta de 10 y 20 kilómetros a campo traviesa. Al lugar también asistieron corredores de montaña de la capital oaxaqueña, de distintos estado de la república mexicana, extranjeros (Pablo Vigil), e invitados de honor por sus destacadas participaciones dentro y fuera del país mexicano (Juan Carlos Carera, Israel Morales Nava, Marcos Mejía Tapia y Lazaro Espinoza Juárez) razón por la que la justa deportiva fue catalogada de nivel internacional.

Representando a Tlaxiaco ocupando segundos lugares; Patrocinio Santiago Santiago compitió en la categoría máster varonil, Yael Morales Oseguera y Manuel Santiago Ilario de Santa María Cuquila, corrieron en la categoría libre, los 3 en distancia de 20 kilómetros. También Abigail Avila Montes ganó el tercer lugar en la categoría libre de 10 kilómetros.

Mientras que Juan Cesar Reyes López de San Andrés Chicahuaxtla, Putla, destacó por ocupar el primer lugar en la categoría general varonil de 10 kilómetros. Quien llevó al centro de Putla de Guerrero a pódium fue Feliciana Bautista Hernandez colocándose en segundo lugar de la categoría máster de los 20k.

Cristina Villalba Cruz representó a Huajuapan de León al ganar el primer lugar en la categoría libre de 10 kilómetros.

La ruta por la que pasaron los atletas en Ihuitlán, fue trazada por “El rey de las montañas”, siendo de 22 kilómetros en total. “Ésta justa deportiva fue en el marco de la fiesta patronal de dicha población y con motivo de seguir fomentando la práctica deportiva tanto a nivel local, como estado y país” señaló Mejía.

Cabe hacer mención que la iniciativa de promover el atletismo en la fiesta anual inició desde el año 1976, pero Ricardo retoma la organización hace un poco más de 10 años tras haber viajado por diferentes países para competir en carreras de montaña y desierto, ocupando primeros lugares, en algunas por veces consecutivas:

-6 veces ganador de la México D.F.-Cuernavaca (50 km)
– 5 veces ganador del Maratón Pikes Peak en Colorado, EE.UU. (42 km)
– 2 veces ganador y 2 veces segundo del Sky Maratón Iztacchiuatl, México (42 km.)
– Campeón Mundial en 2000 y subcampeón en 1998 en el SkyMarathon de los Sky Games en Cervinia, Italia (42 km).
– Campeón Mundial en 2000 del Kilómetro Vertical en Cervinia, Italia
En el año 1996 logró el 3er lugar en el Tíbet Maratón, China (42 km)

En el año de 1999 ocupó el 1er lugar Sierra Zinal

En el 2000 en Cervinia, Italia:
1º KV Skygames
1º SkyMarathon Cervinia

2001

1º Sierra Zinal

2004

2º Monte Kinabalu (Malasia)

1º Sierra Zinal
10º Campeonato del mundo carreras DE montaña (Sauce d’Oulx,Italia)

2005

1º Valmalenco Valpochiavo (Italia)

1º Monte Kinabalu (Malasia)

1º Sierra Zinal
7º Campeonato del Mundo carreras de montaña (Nueva Zelanda)

2006

Campeón Copa del Mundo

1º Hidalgo (Mexico)

1º Zegama-Aizkorri (Copa del Mundo)

1º Vall Nord SkyRunner (Andorra)

2º Sierra Zinal

2007

1º Maratón Galarleiz (record: 2:45:26)

3º Valmalenco-Valpochiavo (Europa)

2º Sierra Zinal

2008

7º Zegama-Aizkorri (Europa)

3º Sky Race Mexiquense

2º Valmalenco Valpochiavo (Europa)

Por dar a conocer las de mayor renombre. Obtenidos estos títulos “El rey de las montañas” continuará apoyando a quienes se acerquen a él para impulsar no solo el atletismo en montaña, sino otras disciplinas deportivas y teniendo en mente el próximo Trail de la Mixteca Oaxaqueña 2018, en donde se volverá a vivir otra fiesta atlética entre organizadores, patrocinadores, corredores y visitantes.