Tras protestas, se compromete gobierno federal a hacer el camino de Nejápam

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Oaxaca, Adelfo Regino, anunció en la comunidad de San Mateo Nejápam que el proyecto de modernización del camino se va a realizar.

En asamblea del pueblo, dijo que también se beneficiará a la comunidad de Calihualá donde se realizó la supervisión de avances de construcción de la casa del niño indígena.

A la asamblea también acudió un representante a nivel nacional de Infraestructura del INPI, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un representante de Nancy Ortiz delegada en Oaxaca de programas federales, las autoridades municipales y el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC).

“Se llegó al acuerdo de que a través de la intervención de Adelfo Regino, director nacional del INPI, se pudo volver a plantear el camino de Nejápam y se realizará en la primera etapa”, expresó Israel Ramírez Martínez, dirigente del FNIC.

Se trata de una obra de modernización del camino que consta de 4.7 kilómetros, misma que tendrá una inversión de 17 millones 032 mil pesos, y forma parte de los 52 caminos que se van a hacer este año 2019.

Integrantes del FNIC, originarios de esta región Mixteca, habían hecho una serie de manifestaciones en la capital del estado para exigir el cumplimiento de la realización de dicha obra al asegurar que presuntamente había sido cancelada y sin previo aviso.

La movilización inició con la toma de la caseta de cobro de Huitzo, luego se trasladaron a la capital de Oaxaca y tomaron las oficinas del INPI y de la SCT, a raíz de lo cual surgió una mesa de diálogo con los representantes de dichas dependencias, quienes se comprometieron a dar una solución en la primera semana de este mes.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.