Un día a la Canción Mixteca, para recordar a José López Alavés

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Para celebrar el CXXIX aniversario del natalicio de don José López Alavés, en esta ciudad se llevará a cabo una serie de actividades que resaltarán la Canción Mixteca, su más grande composición así como las artes que se tienen en este municipio y región.

El evento se denomina Un día a la Canción Mixteca, y se hará el 14 de julio a partir de las 10:00 horas con un acto conmemorativo al natalicio del gran compositor, al que le seguirá un concierto con la banda de música infantil del Cas.

Mientras se lleva a cabo este concierto, en la calle Heroico Colegio Militar, frente al parque Independencia ubicado en la colonia Centro, se tendrá la intervención de 24 artistas, que crearán obras alusivas a esta fecha.

Erasto Celis Aguilar, artista plástico integrante del colectivo Sa’a, dio a conocer que éste surgió a partir de la premiación en el Centenario de la Canción Mixteca; su primera actividad fue pintar junto con la banda y actualmente las obras están expuestas en el ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán.

Ésta será la segunda actividad, por lo tanto, el día 14 pintar al limón, es decir ocho equipos con tres artistas cada uno, intervendrán en una obra, cuyos pintores están acordando qué técnicas utilizarán, acrílico, al óleo, acuarela, etcétera.

Resaltó que estarán pintando mientras se lleva a cabo el concierto de la banda infantil del Cas cuyo evento iniciará a las 10:45 horas.

Los fundadores de dicho colectivo son José Feliciano, Alex Martel, Miguel Alvarado y Erasto Celis.

Posteriormente, a las 11:40 horas, estará participando el Quinteto Sandavi y Uziel Luna; al término se tendrán las presentaciones de grupos huajuapenses que interpretarán obras de López Alavés, a las 14:30 participará un trío de jazz y Daniel Beltrán y las actividades concluirán con un concierto del cantante Carlos Ríos.

En la presentación de estos eventos estuvieron presentes, Santiago Barragán Zamora, cronista municipal; Delia González Sánchez, coordinadora de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro; Graciela Cuesta, integrante del comité organizador del Centenario de la Premiación de la Canción Mixteca, además de Celis Aguilar.

Graciela Cuesta dio a conocer que el 13 de junio estuvieron en casa de la familia López Monroy donde les hicieron entrega de un legado consistente en material fotográfico que forma parte de la vida y obra del compositor huajuapense, lo cual agradecieron a nombre del municipio, a la familia de López Alavés.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.