Urge reforzar a la Mixteca en materia de Protección Civil; sólo Huajuapan tiene su cuerpo de bomberos

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- José Antonio Ramírez García, director de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos en esta ciudad, dio a conocer que en los 165 municipios de la región urge reforzar la protección civil dado que actualmente, sólo Huajuapan tiene su corporación de bomberos.

Dado que ya se tiene la Casa del Bombero, recién inaugurada, mencionó: “Tener este edificio es un parteaguas de lo que es la Protección Civil y no sólo municipal, el proyecto que tenemos y que se ha platicado con el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, es que la Mixteca requiere una mayor atención y por eso es necesario que se convoque a las autoridades electas para comprometerlos a trabajar en materia de Protección Civil”.

Consideró que la Protección Civil tiene que dejar de ser la improvisada que ha venido siendo, donde toma la dirección gente que desconoce lo básico en el tema y para gestionar este tipo de obras que deben tener gente capacitada en los municipios, porque además son 165 los de la Mixteca y sólo Huajuapan cuenta con una corporación de bomberos.

Ésta, ha acudido a atender emergencias a Putla de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Coycoyán de las Flores, Santiago Chazumba, Chila de las Flores y Acatlán de Osorio, Puebla, entre otros.

“Es necesario que se tenga esta corporación en los demás municipios, en cabeceras distritales por lo menos, para que podamos hablar que protección civil está haciendo su trabajo”, asumió.

Dijo que es difícil que municipios pequeños puedan tener por lo menos una ambulancia pero deben tener gente preparada para atender de inmediato alguna contingencia; en el caso de Huajuapan, la corporación está integrada por 22 bomberos y se espera al final de esta administración que se tengan 30.

Aunque reconoció que faltan muchas cosas para el nuevo edificio, se tiene proyectada una segunda planta para tener un salón de capacitación para al menos 60 personas. El piso, la nave y la construcción de dicha segunda planta está pendiente pero ya en proceso de gestión.

Actualmente, se tiene construida una tercera parte del terreno que se donó para este fin, y en la parte que falta, buscarán la edificación de un almacén regional y un refugio, de tal forma que en cuanto ocurra un incidente, se tenga lo necesario para atender a la población.

“Se nos ha cuestionado por qué tenemos colchonetas, despensas, material, que dicen que debería ya estar con los afectados pero al tener un almacén regional como el que se tuvo el año pasado, podemos tener insumos a la mano y poder dar respuesta inmediata, no tenemos insumos que estemos escondiendo o reservando para equis campaña o equis político, sino para poder responder”, aclaró.

“Lo vimos con el sismo del 19 de septiembre, los apoyos de gobierno empezaron a llegar hasta el 6 de octubre y para ese entonces la gente tenía que ser atendida; igual en la colonia Alma Mixteca que tuvieron problemas por las lluvias y al poco rato ya estábamos accionando con los insumos que teníamos, por eso es tan importante tener en un almacén”, señaló.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.