Van niños Triquis al Nacional YBOA-México

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- Por séptimo año consecutivo, los Campeones descalzos de la montaña, alumnos de la Academia Indígena de México (AIM), acudieron a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a su primer compromiso a nivel nacional en lo que va del 2017, el YBOA-México 2017.

Por primera ocasión, van acompañados de Garra de Tigre-filial AIM, equipo conformado por jugadores de distintas comunidades de la heroica ciudad de Tlaxiaco, de esta región Mixteca.

Serán cuatro equipos quienes representarán a la región Mixteca y al estado de Oaxaca en la ciudad regiomontana, en las categorías 2001-02, 2003-04 y 2005-06 varonil y femenil.

Cabe destacar que con motivo de celebrar el Día del Estudiante Indígena, el pasado 13, 14 y 15 de enero, en la comunidad de Santo Tomás Ocotepec, Tlaxiaco, se llevaron a cabo partidos de basquetbol entre equipos Garra de Tigre-Filial AIM y de diferentes comunidades aledañas a dicha población de la mixteca.

En ella se concentró un aproximado de 250 menores basquetbolistas, con el propósito de seleccionar a 20 niños y niñas que reforzarán a las escuadras de los “campeones descalzos de la montaña” tanto varonil como femenil.

Ésta primera actividad, fue iniciativa del profesor Sergio Ramírez Zuñiga, director de la Academia de los niños Triquis, para fortalecer la convivencia infantil entre comunidades de la regional Mixteca y la escuela de basquetbol Garra de Tigre que tiene su sede en la heroica ciudad de Tlaxiaco.

Juan Francisco Ramírez, responsable de la escuela tlaxiaqueña, compartió que la coordinación, arbitraje de los partidos efectuados, y visoria de los seleccionados, estuvo a cargo de los entrenadores de la AIM, provenientes de la región triqui de Copala, Bahías de Huatulco y capital oaxaqueña, lugares en donde tienen a su cargo diferentes grupos de alumnos que conforman parte de la Académica Indígena.

Posterior a este encuentro, los menores basquetbolistas elegidos para representar al estado de Oaxaca, iniciaron entrenamientos a finales del mes de enero, los días viernes, sábado y domingo en la escuela primaria bilingüe “Justo Sierra”, de la colonia Linda Vista, Tlaxiaco, a cargo de Sebastián Ortiz, Virgilio Martínez y Bernardo David López.